AspePolítica - Aspe

#Aspe: Denuncian que Aspe no tuvo patrulla policial en el turno de noche este fin de semana

El edil de Seguridad hace responsable a la alcaldesa por firmar una providencia que impide reforzar el turno nocturno

El sindicato SITAP ha denunciado que este fin de semana la localidad de Aspe no ha contado con ninguna patrulla de la Policía Local en el turno de noche al haber solo dos agentes, siendo necesarios al menos tres para que uno de ellos permanezca en el retén y los otros dos realicen la correspondiente patrulla, al no poder haber patrullas unipersonales. Según el sindicato se trata de “una nefasta respuesta a la falta de personal que viene sufriendo esta plantilla. Han decidido que lo más fácil es quitar policías de donde menos se ven, aunque no parece ser muy inteligente, quitar policías de donde más se necesitan. Qué fácil es jugar con la seguridad de un pueblo de más de 20.000 habitantes”.

Tras esta denuncia, el concejal de Seguridad, Chema García Payá (IU) ha asegurado que no ha habido patrulla nocturna “por una providencia hecha por la alcaldesa. El viernes por la tarde firmó esa providencia sin conocimiento del concejal de Policía, de los mandos y de los intendentes policiales”. Según García Payá, desde 2000 hay un decreto que no permite que haya ningún turno sin reforzar. “No se pueden hacer refuerzos a la carta, pero cuando hay que reforzar por una baja o por una enfermedad sí se tiene que hacer”.

Para el edil, el problema radica en que todavía no se ha puesto en funcionamiento el nuevo cuadrante de horarios de la Policía Local. “Podría haber cinco o seis policías por turno, el doble del mínimo, pero en este momento es papel mojado y seguimos con el cuadrante 8-7”. Además, ha afirmado que se están hinchando las horas extras al no activarse el cuadrante 8-6. “En lo que llevamos de enero ya se han gastado hasta 7.000 euros en horas extra”.

En cambio, la alcaldesa María José Villa (PSOE), ha asegurado que “no vamos a convocar refuerzos para el turno de noche porque la plantilla está muy mermada. Tenemos trece bajas más dos jubilaciones. Los turnos de mañana y tarde es cuando más efectiva tiene que ser la presencia de la policía ya que no se dedica únicamente a cuestiones de seguridad sino a regular el tráfico o a vigilar espacios públicos”. Aun así espera que esta situación sea temporal. “Hasta el 31 de enero va a continuar debido a la falta de personal. A partir de esa fecha esperamos que las bajas no continúen. Espero que se recuperen”.

En cuanto a la activación del nuevo cuadrante 8-6, Villa ha afirmado que “puede hacer mucho bien al servicio público pero también pretendemos tener toda la documentación para poder ponerlo sobre la mesa. En este momento falta el calendario laboral que complemente el nuevo cuadrante y hasta que no esté no podemos ponerlo en marcha”. Según la alcaldesa, la paralización de este calendario, que deben elaborar los mandos de la policía, impide “presentar un servicio de calidad”.

Os dejamos las entrevistas con Chema García Payá y María José Villa:

Entrevista al concejal de Seguridad.

Entrevista a la alcaldesa.

 

 

Ver más
Botón volver arriba