Cultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Entre 12 y 14 Jiras participarán en la fiesta del “Último Jueves”

A falta de un mes para la celebración de la fiesta del “Último Jueves”, Guillermo Soto, presidente de la Asociación Cultural la Jira, ha explicado en Radio Aspe que este año van a participar entre 12 y 14 jiras en una de las fiestas más tradicionales de Aspe. El plazo de inscripción para el “desfile” y “escenario”, “con” o “sin” concurso, se abre este lunes 28 de enero y se cerrará el lunes 18 de febrero en la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento), pero las jiras ya han presentado sus canciones a Antonio Espín, director de la Sociedad Musical y Cultural Virgen de las Nieves, que este año compone las partituras de las canciones, por lo que ya se puede conocer el número de jiras, salvo inscripción de alguna nueva de última hora.

“Este año habrá diez jiras en el escenario, cuatro de adultos, una juvenil y cinco infantiles. A ello hay que añadir las que van a participar únicamente en el desfile por lo que tendremos entre 12 y 14 jiras”. Para Guillermo Soto “una cifra razonable de jiras es entre 14 y 17 para no alargar mucho el concurso, pero si hay más son bienvenidas”. Esta cantidad supone que participarán entre 500 y 600 personas entre todas las jiras, ya que “contamos con una media de 25 personas por cada jira”.

Según el presidente de la asociación es una cifra importante. “El problema es que la Jira se celebra en día laborable y muchos vecinos de Aspe trabajan o estudian fuera, por lo que no es día festivo. También estamos comprobando que el número de personas que participan el sábado se incrementa mucho tanto en el desfile como en el escenario al ser fin de semana”.

Sobre los horarios adelantaba que “hemos cambiado muchas veces de horario y del último año creemos que es el más adecuado. Hemos retrasado un poco el horario tanto para las jiras infantiles como para las adultas y creemos haber acertado”.

Por otra parte recordaba que el viernes día 8 de febrero a las 20:30h horas se inaugurará la exposición de dibujos del concurso del cartel anunciador de La Jira 2019.En el Teatro Wagner de Aspe estarán expuestos los 36 dibujos finalistas más los 3 ganadores de esta edición. “Cada año nos encontramos con una mayor participación de los escolares en este concurso y cada vez lo hacen mejor y con más calidad”.

Ver más
Botón volver arriba