ComarcaElda

#Elda acoge el congreso de Historia Medieval ‘La Frontera que une’

Este año es el 775 de la frontera de los Reinos de Valencia y Murcia y se han preparado estas jornadas que se realizarán en Almansa, Elda y Villena.

En el siglo XIII nuestra zona formaba parte del reino musulmán de Murcia, y fue entonces cuando este territorio  fue conquistado por el infante Don Alfonso, futuro Alfonso X El Sabio, y se unió al reino de Castilla creándose, en el Tratado de Almizra, las fronteras de los reinos de Valencia y Murcia, que este año celebran su 775 aniversario.  “Sabemos qué sucede al norte de esta frontera pero no lo que ocurría al sur, en el Valle del Vinalopó, en nuestros pueblos”, ha explicado el cronista de Elda, Gabriel Segura.

Este año se celebra el 775 aniversario del Tratado de Almizra, que supuso el establecimiento de la frontera medieval entre el reino de Murcia y el reino de valencia. Con motivo de este aniversario, se ha creado el Congreso ‘La Frontera que une’, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de febrero en Almansa, Elda y Villena. Profesores, catedráticos, historiadores y expertos en la materia de primer nivel abordarán distintos temas relacionados con esta época histórica en la que convivieron en un mismo territorio culturas diferentes y que a día de hoy quedan resquicios pues, tal y como ha comentado Gabriel Segura “aquella frontera pactada en el Tratado de Almizra tuvo consecuencias a lo largo de los siglos,  supuso la unión de muchas características de nuestros pueblos donde compartimos un común denominador cultural, festivo, genético y gastronómico, más allá de la lengua”.

Asimismo, uno de los objetivos de este congreso es “demostrar que las fronteras unen en este tiempo en el que creemos que las fronteras separan y crean problemas, el siglo XIII demostró que las fronteras unen a las personas y los colectivos”, ha señalado Segura. De esta manera, en Elda se abordará el tema de la Postconquista y la consiguiente formación de la frontera y el señorío de Don Juan Manuel. En concreto, se hablará de la organización militar del territorio fronterizo y castellología a tavés de las siguientes ponencias: La primera con el título de ‘La forma de vida de los caballeros de las órdenes militares en la Edad Media’, a cargo del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Castilla la Mancha, Francisco Ruiz Gómez; la segunda impartida por Rafael Azuar Ruiz y José Luís Simón García, titulada ‘Arqueología de las fronteras: entre cristianos y musulmanes en el Sharq al – Andalus y entre los reinos de Castilla y Aragón’; posteriormente, Aurelio Pretel Marín, historiador, hablará del origen del Estado de los Manuel en la frontera de Aragón y Castilla.

La jornada terminará con ponencias sobre los medios audiovisuales en el estudio y difusión de la historia medieval y se proyectará, a las 18:30, el documental elaborado por la Universidad de Murcia ‘ La frontera que une’. El origen de las tierras de los Manuel’. “Desde hace décadas las nuevas tecnologías permiten recrear ambientes y espacios antiguos, y la Edad Media es un espacio que se presta mucho para eso, por eso se va a realizar esta ponencia, el uso de estos medios audiovisuales para la divulgación científica”, ha comentado Juan Carlos Márquez, arqueólogo municipal de Elda. Además, este documental será presentado a diferentes concursos. La jornada comienza el viernes 8 de febrero en Almansa, en el Salón de Actos del Museo de la Batalla de Almansa a las 9 horas, el sábado se realizará en Elda en el Salón de Actos de la Fundación Ficia y el domingo 10, en Villena donde se llevará a cabo una salida de campo cuyo encuentro será en la Plaza de Santiago para dirigirse a El Camp de Mirra y Villena.

El congreso, ha explicado Charo Navalón,“tiene una intención  de generar un territorio de cohesión, de encuentro y que permita compartir conocimiento y experiencias”. La primera jornada de Villena tendrá un carácter más teórico, la correspondiente a Elda estará marcada por la intención divulgativa y la última más práctica, con esa salida de campo. Los interesados deben inscribirse de forma gratuita descargando el impreso que pueden encontrar en la web https://congreso775aniversario1244.com y enviarlo al correo congreso775aniversario@gmail.com. Asimismo, recibirán una acreditación de asistencia y participación para el reconocimiento.  Además, existen dos becas de desplazamiento y estancia para las personas asociadas al SEEM menores de 31 años, para solicitarla hay que dirigirse a la Secretaría del SEEM a través del correo electrónico info@medievalistas.es

Por su parte, el concejal de Patrimonio ha animado a los interesados a participar en unas jornadas caracterizadas por la participación de “instituciones de gran importancia” y con una “cantidad y calidad de ponencias que muestran lo interesante que es este congreso”. Por otra parte, el Instituto Gilabert, que participa también en el acto, publicará las actas de todas las jornadas y comunicaciones que se realicen durante toda la jornada.

Tri_ptico_Congreso

Ver más
Botón volver arriba