AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Javier López Prieto, caballero portaestandarte de la Semana Santa 2019

Javier López es vicepresidente de su corporación y capataz del Cristo de la Buena Muerte

El aspense Javier López Prieto ha sido designado por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Aspe como caballero portaestandarte de la Semana Santa 2019. “Quedan menos de dos meses para la Semana Santa de este año y cada vez se conocen más detalles de los actos y nombramientos que organiza la Junta Mayor. El próximo domingo 17 de febrero será presentado a las autoridades eclesiásticas y civiles, junto con las Marías y Magdalena “vivientes”, Hermanos Mayores y Pregonera. Este es un reconocimiento con el que la Cofradías se van rotando el nombramiento y se rinde homenaje a personas que dedican su tiempo y su actividad a contribuir en la mejora de sus corporaciones en particular y de la Semana Santa Aspense en general. Con el tiempo, hemos visto como esta figura se ha mantenido encabezando la comitiva del encendido de la Cruz el miércoles de Ceniza, la procesión de las Palmas, el silencio y “La Mañanica Pascua” Por ello, la función principal del Caballero Portaestandarte es representar a la Junta Mayor y a todos lo que engloba”.

Su andadura en el mundo de la Semana Santa comenzó hace muchos años, allá por el año 1983 cuando decidió formar parte de la Hermandad del Cristo. Primero portó a hombros a sus titulares, para más tarde pasar a ser el capataz del Cristo del Buena Muerte, en la tradicional y devota procesión del silencio, el Jueves Santo. Javier López representa no solo todos los valores de su Archicofradía sino los de todo buen cofrade. Es una persona muy involucrada con la Semana Santa, desde el año 2017 forma parte de la Junta Mayor, labor que compagina además como costalero de la Hermandad del Eccehomo desde el año 2012.  Con mucho orgullo y dedicación guía al Cristo en el silencio y oscuridad de la noche. En la Junta Mayor es conocido como Javi “el del Cristo”.

«Su devoción también la ha transmitido a los miembros de su familia, sin duda su legado está en cada uno de ellos que en mayor o menor medida participan en la Semana Santa. Sin duda, cada uno de ellos sabrán apreciar el esfuerzo y trabajo que lleva realizando su padre para poder ensalzar la semana santa de Aspe. Desde la Archicofradía dan las gracias a “Javi” por su dedicación, esfuerzo y constancia, así como desde la Junta Mayor», han indcado fuentes de la Semana Santa de Aspe.

¿Que ha supuesto para ti el nombramiento de caballero portaestandarte?

Para mí es un orgullo, siempre, representar a la archicofradía del Cristo en cualquier ámbito, este año lo voy a hacer portando el estandarte de la Junta Mayor junto con los demás portaestandartes de otras hermandades y por supuesto lo haré con gusto disfrutando de esta nueva experiencia de la Semana Santa.

¿Pensabas que podías ser tú el elegido? ¿O te ha pillado por sorpresa?

La verdad es que ha sido una sorpresa, porque no contaba con que pensaran en mi para este cargo y desde aquí agradezco a mi hermandad la confianza depositada en mí.

Este año va a ser especial para la corporación de la que eres vicepresidente, cartel, programa de mano, etc…¿nos puedes dar alguna pista de que foto ilustrará el cartel?

Efectivamente es un año importante para nosotros, como también lo será el próximo año ya que celebraremos el primer centenario de la fundación de la archicofradía del Cristo (100 años). En cuanto al cartel no es que sea un secreto, pero mejor esperamos a verlo.

¿Va a interferir en tu rutina habitual el nombramiento de este cargo, por ejemplo, la noche del silencio?

Como ya sabes llevo muchos años siendo capataz en la noche del silencio, es una procesión muy especial para nuestra hermandad y la preparamos con responsabilidad y seriedad, este año viviré la noche de Jueves Santo de manera diferente, pero con la tranquilidad de tener en mí hermandad un grupo de costaleros y capataces que pondrán todo su esfuerzo en que salga todo perfecto, porque toda labor dentro de una hermandad es muy valiosa, desde el niño que va en la fila al más alto cargo.

Ver más
Botón volver arriba