ComarcaPinosoProvincia

#Pinoso: Inauguran la primera fase de la ronda suroeste

El proyecto está redactado y aprobado, por lo que próximamente se comenzarán las expropiaciones de los suelos necesarios para comenzar las obras.

María José Salvador, Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, y Carlos Domingo Soler, Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, acompañados del alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, inauguraban la nueva glorieta de acceso a Pinoso por la CV 83 desde Jumilla. Esta rotonda que se enmarca dentro del proyecto de la Ronda Suroeste, supone una disminución considerable de la velocidad de circulación a su paso, muy frecuentado por vehículos de alto tonelaje y agrícolas. En su interior se ha instalado un monumento que homenajea al sector del mármol denominado “Coliseum Crema Marfil del Vinalopó”. Una rotonda que han asegurado es de las más seguras del país, ya que está diseñada de modo que la gravilla de alrededor de la glorieta (más gruesa) pueda frenar posibles salidas de vehículos.

La Consellera María José Salvador y el Director General de Obras Públicas, Carlos Domingo Soler han presidido junto al alcalde de Pinoso la presentación del proyecto de la Ronda Suroeste, del que hoy ha sido inaugurado la primera fase.“El proyecto supone una vertebración de la circulación de vehículos, sobre todo del tráfico pesado, una infraestructura vital para el futuro de uno de los principales sectores económicos de la comarca y de Pinoso, el mármol, que mejora considerablemente la comunicación y seguridad del municipio” ha manifestado la Consellera. Para Salvador esta rotonda “está diseñada de tal forma que sea compatible con la futura Ronda de Pinoso” y ha anunciado su próxima licitación, ya que, “el proyecto está redactado y aprobado, por lo que próximamente se comenzarán las expropiaciones de los suelos necesarios para comenzar las obras”.

Para el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la Generalitat Valenciana, fruto de esa perfecta unión y coordinación entre técnicos, la propia Consellera y el Ayuntamiento de Pinoso ha demostrado su preocupación por conocer las necesidades de nuestro pueblo y ha demostrado su predisposición haciendo realidad las propuestas. Azorín ha destacado además de la inversión en la Ronda Suroeste, las que la Generalitat realizará en materia de Educación, Igualdad o Medio Ambiente, con más de 9 millones de euros. En cuanto al proyecto de la Ronda Suroeste ha asegurado que acabará con los problemas de seguridad vial y contaminación e impulsará el sector industrial con la mejora de las comunicaciones.

La presentación del proyecto se ha llevado a cabo en el Centro de Interpretación “Casa del Mármol y del Vino” con la asistencia de los miembros del Equipo de Gobierno, Inma Brotons, Silvia Verdú, César Pérez, Julián Pérez, Francisco José López y Pepe Perea en el que han estado representados los sectores industriales y sociales de nuestro municipio.

REUNIÓN CON ALCALDES DE LA COMARCA

Además durante la jornada también se ha llevado a cabo una reunión con alcaldes de la Comarca del alto y medio Vinalopó en el que la Consellera, el Director y Subdirector de Obras Públicas han recordado las inversiones que la Generalitat llevará a cabo en los distintos municipios que asciende a 25 millones de euros en 25 municipios. También se ha explicado el programa UNEIX, un programa estratégico para la mejora de las Infraestructuras, la Movilidad y el Transporte en la Comunitat Valenciana.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, antes de comenzar el acto se ha encargado personalmente de mostrar el Museo del Mármol y del Vino, tanto a la Consellera, como al director general de Obras Públicas transmitiéndole toda nuestra riqueza. María José Salvador, ha aprovechado la visita para firmar en el Libro de Oro de la Villa, con sus emotivas palabras, ha destacado la industria del buen hacer de la villa y del alcalde.

LA NUEVA RONDA SUROESTE

Ha sido anunciada por la consellera María José Salvador añadiendo que solucionará los problemas de tránsito que padece nuestra población, como consecuencia del paso de camiones provenientes de las canteras de mármol. En este sentido, la futura ronda suroeste solventará esta situación mediante un trazado que enlazará la carretera CV-83 con la CV-836 contorneando el casco urbano por el suroeste, un trazado que en su día fue consensuado con el ayuntamiento.

GLORIETA DE ACCESO A PINOSO POR LA CV 83

El consistorio pinosero ha querido homenajear al sector del mármol colocando en la rotonda 1.100 toneladas de mármol crema marfil y dándole un aspecto que recuerda al “Coliseo Romano”, de ahí el nombre escogido, “Coliseum Crema Marfil del Vinalopó”. Para realizar la infraestructura se han empleado 55 bloques de mármol, cada uno de los cuales pesa 20 toneladas, y que configuran 5 alturas de 11 bloques. Una majestuosa construcción compuesta por piedras procedentes del monte Coto, donde se encuentra la mayor cantera de mármol a cielo abierto de Europa.

La glorieta inaugurada es la primera fase del proyecto de la Ronda Suroeste. Las siguientes fases del proyecto consistirán en la construcción de una rotonda en la Ctra de Murcia, a la altura del cementerio, que está previsto sea ejecutada este año con un coste de 500.000€ y la última fase que conectará ambas glorietas se llevará a cabo previsiblemente en 2020. El coste total de esta infraestructura se ha estimado en 5.725.000€ y será financiada íntegramente por la Generalitat Valenciana. Una vez finalizada la Ronda Suroeste la velocidad disminuirá la velocidad de circulación por la CV83 a su paso por este cruce, un punto frecuentado por vehículos de alto tonelaje y agrícolas.

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL

Salvador ha explicado que la intersección en el punto final de la Ronda con la carretera CV836 ha sido objeto de un proyecto independiente en el que se van a invertir 849.936 euros para la mejora de la Seguridad Vial en el punto kilométrico 8,2 de la carretera CV836.

En este punto se va a construir una glorieta para regular la intersección actualmente existente que da acceso al cementerio municipal, encauzar el tráfico agrícola procedente del camino que lleva a la zona rural del entorno de la aldea de La Tejera y limitar la excesiva velocidad con la que accede al casco urbano el tráfico procedente del Rodrigillo. El proyecto incluye la mejora del acceso al cementerio prolongando unos metros el paseo arbolado existente, así como un nuevo camino que permite enlazar el paseo arbolado existente con el camino agrícola que conduce a las partidas de Les Cases del Faldar. Este proyecto está ya redactado y aprobado.

MEJORA DE LA VISIBILIDAD

Para María José Salvador, Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio la nueva ronda mejorará la visibilidad añadiendo que “se ha conseguido mejorar la visibilidad de la intersección y se han eliminado los giros a izquierda en los accesos que hay en el entorno de la intersección, canalizándolos a través de caminos de servicio que acceden a la rotonda”.

En el entorno de la intersección del acceso oeste confluyen, además, un camino rural y el acceso a varias parcelas. Teniendo en cuenta esta situación, la actuación ha tenido por objeto “la remodelación de la intersección, sustituyéndola por una glorieta que recoja los viales principales (CV-83 y acceso a El Pinós) y el camino rural”. Asimismo se han reordenado los accesos a las parcelas, “concentrándolos y dirigiéndolos a la nueva glorieta de forma ordenada”.

Ver más
Botón volver arriba