AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: El futuro de la Unión Europea, a debate en los Encuentros en el Wagner

Fernando Puerto: “La política de austeridad fue demasiado drástica y ha alargado la crisis"

El vestíbulo del Teatro Wagner acoge este viernes, 15 de febrero, a las 20.30h una nueva edición de los  Encuentros en el Wagner que da comienzo a una serie temática sobre las Elecciones Europeas del 26 de mayo. La primera conferencia lleva por título “La Unión Económica y Monetaria, fundamento de la solidaridad entre los Estados miembros” y corre a cargo de Fernando Puerto Fernández ex Director del Gabinete del Secretario de Estado para las Comunidades Europeas y Director del Gabinete del Presidente del Parlamento Europeo.

Según ha explicado Fernando Puerto en el informativo Valle de las Uvas  “la crisis de 2008 puso de manifiesto la vulnerabilidad de las economías de los países de la Unión Europea ante un ataque especulativo de los mercados. El euro, que ha sustituido a las monedas nacionales en 19 países, fue víctima también de esos ataques y hubo quien vaticinó su desaparición, pero la moneda única se reveló al fin como la pieza clave que mantuvo firme el edificio comunitario”.

Para Puerto, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia y Diplomado de Altos Estudios Europeos por la Universidad de Nancy, “la Unión Europea es la solución a la crisis, es una historia de éxito, debemos estar orgullosos  de pertenecer a ella. Somos el 7% de la población mundial y generamos un 25% del PIB, además del 50% de gasto social en educación, sanidad y servicios sociales”.

Frente al resurgimiento de los nacionalismos y de la ultraderecha en Europa, Fernando Puerto apuesta por recuperar el Estado del Bienestar. “La política de austeridad fue demasiado drástica y ha alargado la crisis», pero no es la única causa de surgimiento de formaciones políticas extremas. En EEUU hubo otra política contra la crisis y también ha surgido la ultraderecha con Trump”.

Ver más
Botón volver arriba