ComarcaDiputación de Alicante

#Diputación solicita a Europa su compromiso con las políticas pro trasvase

La delegación alicantina mantiene durante toda la jornada diversos encuentros de trabajo con representantes de distintas instituciones europeas

El diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, y el de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, han mantenido diversos encuentros de trabajo con responsables institucionales europeos con el objetivo de abordar asuntos de capital interés para la provincia. Ballester y Sendra, quienes encabezan la delegación alicantina que se ha trasladado a Bruselas, han solicitado, entre otras cuestiones, un dictamen al Comité de las Regiones para obtener el compromiso europeo a las políticas trasvasistas, tan necesarias para el sureste español.

Con este propósito, ambos diputados han presentado en la capital belga las líneas estratégicas y los acuerdos adoptados por el Pacto Provincial del Agua, una iniciativa histórica respaldada por todos los grupos políticos de la Diputación, a la que se sumaron también instituciones académicas y comunidades de regantes y abastecimiento, y que refleja las necesidades que tiene el territorio en materia hídrica.  Este pacto, según han trasladado Ballester y Sendra a los altos comisionados europeos, analiza cuestiones como infraestructuras, conexiones entre cuencas, déficit hídrico, desalinización, depuración, reutilización, sostenibilidad ambiental o gestión de la demanda, entre otras muchas.

Además, también han puesto sobre la mesa el impacto económico, social y ambiental del trasvase Tajo-Segura, que recientemente celebraba los 40 años de su llegada a la provincia. Genera al año más de 100.000 empleos directos en el territorio y gracias a él esta zona se ha convertido en un mercado internacional de abastecimiento de frutas y hortalizas. De hecho, el 80% del total de la producción se destina a satisfacer las demandas comerciales de la Unión Europea, lo que redunda en beneficio de sectores complementarios como el del transporte, el del turismo o el de los servicios.

La delegación alicantina ha iniciado la ronda de contactos con una sesión con el responsable de la Política de Cohesión del gabinete del presidente del Comité de las Regiones a quien ha presentado las necesidades hídricas de la provincia y los requerimientos en esta área. Tras la reunión, los responsables provinciales han dado a conocer a los representantes de la comisaria europea de Economía Digital y Sociedad de la Información los detalles de la propuesta ‘Digital Cities’. Se trata de un proyecto que pretende captar startups punteras para la gestión eficiente del agua mediante la utilización de nuevas tecnologías aplicadas. Para su desarrollo e implantación han solicitado participar en la partida de cooperación interregional para inversiones en innovación, dentro de los Fondos Horizon, dotada con 470 millones de euros durante el periodo comprendido entre 2021 y 2027.

La ronda de contactos de la delegación alicantina en Bruselas finalizará esta tarde con una sesión de trabajo en la que tanto Ballester como Sendra trasladarán al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, las conclusiones de las reuniones llevadas a cabo durante la jornada. Ambos dirigentes institucionales expondrán a Cañete las demandas hídricas de la provincia y la situación de emergencia del territorio, al tiempo que le darán detalle de los acuerdos alcanzados en esta materia.

Ver más
Botón volver arriba