Comarca

#Comarca: Antonio Gascón: “El aumento del seguro agrario para la uva puede llegar al 100%”

El sindicato ASAJA prepara un acto de protesta para el viernes 22 de marzo frente a la Subdelegación del Gobierno en Alicante

Antonio Gascón, responsable de área de seguros del sindicato agrario ASAJA, ha explicado este jueves en el informativo Valle de las Uvas de Radio Aspe los perjuicios que va a provocar en los agricultores de la comarca el incremento del seguro de la uva de mesa del Vinalopó. “El incremento va del 25 al 50% y en algunos casos puede llegar al 100%”. El seguro agrario es un coste más del cultivo de los muchos que tienen que afrontar los agricultores. “Esto provocará que los productores tengan que vender más cara la uva de mesa y los mercados no va n a responder a ese incremento”. Esta situación también puede provocar que “muchos agricultores no contraten los seguros, lo que será muy negativo si se producen importantes impactos climáticos”.

Por todo ello, el sindicato ASAJA prepara un acto de protesta para el viernes 22 de marzo en la Plaza de la Montañeta de Alicante, frente a la Subdelegación del Gobierno. Están convocados agricultores de Aspe, Hondón de las Nieves, Novelda, La Romana y Agost.

Gascón ha recordado que el seguro agrario es un monopolio de un consorcio de aseguradoras, AGROSEGURO, que ha justificado este incremento por la alta siniestralidad  de la uva de mesa. “En nuestra opinión los datos que presenta AGROSEGURO están cocinados. Han cogido una serie histórica de los últimos cuatro años en los que la siniestralidad ha sido muy elevada, pero eso no sucede así si se utiliza una serie de veinte años”. En cambio, ASAJA proponía “una subida moderada del 10% a los largo de cuatro o cinco años”

Ver más
Botón volver arriba