ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: Vinalopó Salud identifica situaciones de riesgo social en personas mayores

La Unidad de Trabajo Social detecta un notable incremento de situaciones de abandono de personas mayores de 65 años.

Un año más, el Departamento de Salud de Vinalopó celebra el Día Mundial del Trabajo Social para conmemorar el compromiso, la contribución y la labor de  estos profesionales como conocedores de primera mano de la realidad social en la que vivimos. Se trata de profesionales líderes e impulsores del cambio, siendo su intervención social, una forma de garantía de los derechos sociales de la ciudadanía. El tema de este año «Promover la importancia de las relaciones humanas» se centra en las relaciones sociales entre personas, su entorno y su futuro. Las relaciones humanas son claves en el ejercicio de la profesión de Trabajo Social, máxime cuando se abordan situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

En las actuaciones que realiza nuestro equipo de Trabajadoras Sociales en su día a día,  destacan aquellas relacionadas con la gestión de la cobertura sanitaria en situaciones de vulnerabilidad: embarazadas, menores extranjeros en situación irregular; información y orientación sobre recursos sociales; facilitar material ortoprotésico en coordinación con otras entidades, promover el bienestar de las personas en su entorno habitual (sillas de ruedas, camas articuladas, etc.) o actuar en situaciones de riesgo sociosanitario (violencia de género, desamparo, adicciones..). Otro ejemplo de intervención destacable de esta Unidad de Trabajo Social, es  la actuación ante situaciones de abandono de personas mayores, habiendo detectado un notable incremento en los últimos años. El departamento de salud cuenta con un 17% de población mayor de 65 años.

El equipo de Trabajo Social ha realizado numerosas intervenciones relacionadas con la protección de personas mayores. Ya sean casos de desatención, abandono, maltrato o negligencia detectadas tanto en el Hospital como a nivel domiciliario, la dificultad de intervención exige la actuación coordinada con los Juzgados, Consulados, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Servicios Sociales Municipales. Además de este tipo de intervenciones, la Unidad de Trabajo Social imparte sesiones de formación a todos los profesionales del Departamento para afianzar los circuitos de actuación establecidos, para garantizar nuestra rápida respuesta y ágil ejecución del plan de acción ante personas en situaciones de riesgo o emergencia social con colectivos vulnerables. Por ende, el profesional del Trabajo Social se ha convertido, de esta manera, en una pieza fundamental del diagnóstico y el plan terapéutico de los problemas de salud de los individuos y de los colectivos sociales y ha aportado al quehacer sanitario, la visión de la complejidad social, imprescindible para el abordaje integral de los problemas de salud

 

Ver más
Botón volver arriba