ComarcaElda

#Elda: Curso para evitar asfixias por atragantamiento, tercera causa de muerte accidental

El curso sirve para dotar a todos los centros educativos de la ciudad de un dispositivo que permite salvar la vida en caso de atragantamiento

Unas sesenta personas han asistido en el Centro Cívico y Juvenil de Elda al curso de formación para auxiliar a personas víctimas de atragantamiento. Las charlas han sido impartidas en dos sesiones, la primera el pasado viernes por la tarde y la segunda lunes 18 de marzo por la mañana, y a la misma han asistido monitores de comedores escolares y personal docente de los centros educativos eldenses. Un enfermero del SAMU ha sido el encargado de explicar las maniobras que hay que realizar en este tipo de situaciones. El curso forma parte del acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Elda para dotar a todos los centros escolares de la ciudad de un dispositivo antiatragantamientos denominado LifeVac.

Los asistentes, además de aprender a aplicar la maniobra de Heimich, han sido instruidos en el manejo de este aparato de succión desarrollado para liberar la vía respiratoria en caso de obstrucción y que se emplea cuando los protocolos estándar no han tenido éxito. El dispositivo LifeVac no supone ningún riesgo para la persona sobre la que se aplica, se puede utilizar para niños y adultos y su utilización es sencilla, siendo además muy útil en caso de atragantamiento de ancianos, embarazadas, personas con obesidad o con movilidad reducida, en los que el uso de la maniobra de Heimich puede ser complicada o peligrosa.

Hay que recordar que Elda se ha convertido en la primera ciudad de la provincia de Alicante en dotar a sus colegios con este dispositivo. Además, el Ayuntamiento de Elda también ha adquirido una unidad del aparato antiatragantamiento para el Centro Cívico y otras dos para que los efectivos de Protección Civil lo incorporen en sus equipos de primeros auxilios.  Los atragantamientos son la tercera causa de muerte accidental en España y, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 2.200 personas murieron en 2017 por este motivo. En concreto, son diez veces más los fallecimientos por atragantamiento que los causados por incendios, cuatro veces más que en ahogamientos por inmersión y una cifra similar a las víctimas por accidentes de tráfico.

Ver más
Botón volver arriba