En los últimos años, es cada vez más frecuente la demanda por parte de los futuros papás de estar involucrados activamente y ser capaces de ofrecer apoyo tanto físico como emocional a sus parejas en el proceso del embarazo, parto y puerperio. El Hospital Universitario del Vinalopó trabaja para hacerles partícipes y atender sus propias necesidades resolviendo sus inquietudes, miedos, y dudas que se plantean en el proceso de la paternidad y la crianza.
Los profesionales del Hospital Universitario del Vinalopó son conscientes de la necesidad que los futuros papás tienen de acompañar a su pareja durante el proceso de nacimiento de su bebé, independiente del modo de nacimiento, recibiendo apoyo por parte de los profesionales y dando ellos mismos apoyo a sus parejas en ese momento tan especial para ambos, aspectos que los futuros papás consideran importantes. La presencia del padre en todo el proceso de nacimiento, proporciona a la madre mayor bienestar, aumentando los niveles de endorfinas presentes, mejorando su satisfacción y la vivencia positiva en todas las etapas. Además, cabe destacar que se refuerza el vínculo del padre con el bebé, consolidándose desde el primer minuto de vida.
Conscientes de todo ello, «en el paritorio del Hospital Universitario del Vinalopó, apoyamos el proceso del nacimiento desde el acompañamiento materno durante todo el proceso de embarazo, parto y puerperio, ofreciendo además la posibilidad, en los casos en los que no fuera posible que el bebé hiciera piel con piel tras el nacimiento con la mamá, que sea el papá o acompañante quien lo realiza, bajo la supervisión de los profesionales del servicio, fomentando el vínculo y aumentando la satisfacción del proceso de nacimiento».