ComarcaPinosoProvincia

#Pinoso amortizará este año el préstamo de la sentencia de frutos secos Mañán

Quedan pendientes 7 anualidades con una cuota media de 247.000 euros

Pinoso cerrará este año el largo capítulo del cierre de la planta de cogeneración de Frutos Secos Mañán con la decisión tomada este martes en pleno, con los votos a favor de PSOE y PDPI y la abstención de PP y Compromís, de amortizar los pagos pendientes del préstamo que tuvo que firmar el consistorio en marzo de 2016, para cumplir con la sentencia firme sobre el caso, que obligaba al ayuntamiento al pago de 3,2 millones de euros.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, explicó que esta es una decisión muy meditada en base al trabajo de estos últimos años. Para él, “gobernar responsablemente un ayuntamiento es hacerlo como si de nuestra propia casa se tratase, teniendo en cuenta todas las necesidades y los recursos con que se cuenta”. Por ello, valoró el sobresfuerzo de pagar ahora esa cifra tan alta, con intereses incluidos que el préstamo conlleva, y dejar a Pinoso libre de cargas. De esta forma, se asume una de las deudas heredadas, que junto con otras ascendía a 16 millones de euros. Es “algo que se consigue si se trabaja con sensatez, como ha hecho este equipo de gobierno”, destacaba Lázaro Azorín.

Para el primer edil se ha de evitar contraer nuevos créditos, trabajando por mantener unas cuentas saneadas como estos años y luchando para que lleguen más subvenciones que permitan financiar las grandes actuaciones que necesita Pinoso. El edil de hacienda, Francisco José López, explicó que el remanente de tesorería servirá para financiar esta amortización, ya que la ley marca que se priorice en la reducción de la deuda. Según destacaba López Collado, “ante un año electoral, lo normal hubiese sido destinar el remanente a grandes proyectos, pero esto sólo agrandaría más la deuda municipal. Nosotros hemos creído que es más sensato, librar al pueblo de una carga económica tan importante, como es un préstamo”.

“Hasta ahora se han ido haciendo amortizaciones parciales y el equipo de gobierno ha decidido ahora, con el asesoramiento de los técnicos municipales, amortizar completamente la cantidad restante, ya que quedan pendientes 7 anualidades con una cuota media de 247.000 euros, y saldando esa deuda en una única liquidación se evitará pagar unos 90.000 euros en intereses”, comentaba el alcalde. Para el edil de Hacienda, “el resultante lo puede asumir la tesorería, y coincide con el alcalde en señalar que los créditos que puedan contraerse en el futuro han de ser productivos para la ciudadanía, porque los que se han contraído hasta ahora han sido para reducir deuda heredada”. López también recordó “la importante reducción de la deuda vida que ha tenido el ayuntamiento en los últimos años, pasando del 65% del ejercicio 2011 al 33% actual, muy por debajo de ayuntamientos con un número similar de habitantes”.

Ver más
Botón volver arriba