AspePolítica - Aspe

#Aspe: La alcaldesa se reunirá con el Director General de Seguridad para solucionar el problema de la Policía

María José Villa podría nombrar a otro intendente jefe hasta que se resuelva el juicio del intendente actual

María José Villa, alcaldesa de Aspe, ha contestado a través de la Voz del Valle de las Uvas-Radio Aspe a las declaraciones de la pasada semana sobre el conflicto de la Policía Local y a la concentración convocada por el SITAP. Villa ha recordado que, en su opinión, este conflicto “es un problema que desde que he llegado a la alcaldía ha sido provocado deliberadamente”. A pesar de ello considera que su obligación, como dirigente municipal, es resolverlo. Por ese motivo se va a reunir con el Director General de Seguridad de la Comunidad Valenciana para darle una solución provisional hasta que toda la plantilla esté de alta, ya que en este momento solo hay 12 efectivos de los más de 30 policías locales de Aspe. “Mi objetivo es aumentar el número de efectivos en el menor plazo posible por la vía que la ley nos permita. Por ese motivo mañana tengo una entrevista con el Director General de Seguridad de la Comunidad Valenciana para hablar del problema que tenemos en Aspe, para darle una solución entre las dos administraciones. La solución debe pasar, mientras las altas no se produzcan, mediante la contratación de personal interino. En este momento la ley de cooperación no lo permite desde el 1 de enero, por eso voy a  buscar una solución pactada con la Comunidad Valenciana”.

Sobre la concentración convocada por el SITAP la pasada semana asegura que “nos sorprendió, no tenía sentido porque estamos tomando medidas para corregir los problemas y que la policía funcione”. El problema actual es que “de más de 30 efectivos sólo tenemos 12 por bajas de agentes y jubilaciones anticipadas que ha permitido la última ley d la policía local y algunas que no hemos podido cubrir. Los que quedan están haciendo un sobre esfuerzo y hay que agradecer su motivación y que se presenten voluntarios para hacer horas extras y cubrir las bajas”.

A pesar de todo, Villa considera que el problema tiene solución. “Tengo confianza en que el sentido común impere. Lo que ha cambiado es que la mesa de negociación de sindical en unas recientes elecciones se ha renovado por completo. Hay nuevos miembros y entre ellos está el SITAP. Eso significa que están todos los representantes de los trabajadores y eso nos permitirá hablar de la situación de la plantilla del ayuntamiento de forma global. Es un error hablar de forma separada de la situación de la policía local porque las leyes que el estado imponía al Ayuntamiento están cambiando y nos da herramientas para empezar a hablar de cosas diferentes”.  Por ello “hay que hablar de una nueva RPT del Ayuntamiento (Relación de Puestos de Trabajo). La policía no es ajena a esta situación aunque tenga unas condiciones de trabajo diferentes”.

En cuanto a las declaraciones de los concejales de IU sobre el conflicto de la policía asegura que José Vicente Pérez, edil de Recursos Humanos, “ha hablado de los trabajadores del Ayuntamiento de forma vejatoria” y que si piensa que la alcaldesa ha prevaricado con la designación de responsables de los informes reservados “que vaya al juzgado”, pero a pesar de ello, “no voy a romper el pacto de gobierno”.

En cuanto a la detención del intendente jefe de la Policía Local, Francisco Eulogio Serna, por un presunto caso de violencia de género, Villa adelantaba que “no se va a producir un juicio rápido como se esperaba. Le he abierto un expediente que se ha tenido que cerrar administrativamente porque puede tropezar con el propio juicio, pero ha tenido que ser suspendido de funciones por la retirada del arma. Además, en la Junta de Portavoces les trasladé mi inquietud  por algunas circunstancias que se podrían haber dado en el retén de la policía, concretamente en el despacho del intendente, con su ex mujer, y por eso nos vamos a personar como acusación particular, no para inculparlo sino para que no quede cualquier duda respecto a la repulsa del Ayuntamiento de la violencia de género”.

La situación actual de la Policía Local de Aspe, con el intendente jefe a espera de juicio, afecta a la estructura de mando. La jefa de Policía es la alcaldesa, pero “al no estar el intendente tendré que nombrar a otro. Mañana lo hablaré también con el Director General de Seguridad”.

 

Ver más
Botón volver arriba