ComarcaElda

#Elda quiere salvar el árbol del amor

Al comienzo de la primavera se ve atacado por la psila del cercis

El Ayuntamiento de Elda ha comenzado las actuaciones para proteger el árbol del amor de la plaga denominada psila del cercis. En concreto, se trata de un nuevo tratamiento biológico que se inyecta en el tronco del árbol y actúa como una vacuna para proteger el árbol del insecto que le ataca.  “Por diversos motivos hemos decidido cambiar el tratamiento”, ha explicado Fernando Gómez, concejal de Mantenimiento, “pasando a utilizar un tratamiento biológico en vez de utilizar productos químicos que cada vez están más desautorizados”.

Además, se están colocando unas cajitas en los árboles que contienen un insecto que protege el árbol alimentándose de la plaga. “Este insecto es inocuo tanto para las personas como para los animales” ha señalado Gómez. Asimismo, el edil ha anunciado que se van a tratar también otro tipo de árboles de la ciudad: “La idea es ir trasladando estas actuaciones biológicas en sustitución de las fumigaciones que se venían realizando, gracias a la empresa de jardinería y al equipo de ingenieros, técnicos y jardineros que están trabajando en equipo para llevarlo a cabo”.

Este árbol se encuentra en diferentes zonas de la ciudad como la calle Colón, Padre Manjón, la Avenida de Ronda  o el Sector 9. El daño que produce es la sustancia que acaba en suelo y lo deja pegajoso. Esto ocurre debido a que el insecto se alimenta de la savia y la parte no aprovechable la excreta en forma de melaza que se acumula en los árboles y gotea al suelo.  “También nos encontramos con una dificultad añadida”, ha expuesto el edil, “que es el clima, porque muchas veces piensas que tienes que actuar en esta fecha y de repente te viene otra vez el frío y te trastoca todo o al contrario”.

Por su parte, el técnico de Jardines, Raimundo Martínez, ha señalado que se está actuando de forma preventiva “con el control biológico con un insecto, que es un antocólido, que irá en busca y captura de estas psilas y, aunque no las matará a todas, acabará con la cantidad adecuada”. Tras esto se realizará un tratamiento con un insecticida autorizado con la técnica de la endoterapia, con la que mediante una pistola se inyecta el insecticida y llega a todas las hojas para matar la psila.

En relación a la prohibición de ciertos productos, Gómez ha explicado que “muchos de ellos certifican que son cancerígenos y no se pueden utilizar, por lo que los medios son menores y eso nos impide atacar este tipo de plagas, por lo tanto, quiero que los vecinos sepan que hacemos todo lo posible con los medios que disponemos, ya que no podemos solventar un problema creando otro”.  Asimismo, el tratamiento se aplicará en la totalidad del arbolado de este tipo, que son unos 3.000 y 4.000 ejemplares, y en los olmos.

Otro hecho que ha comentado el técnico de jardines son las podas de los árboles, respecto a ciertas quejas que llegan de árboles que no se podan. Raimundo ha explicado que “hacemos la poda necesaria porque si se realizan podas muy agresivas pueden provocar caídas de ramas, además, los árboles necesitan tener un volumen necesario para la floración”.

Ver más
Botón volver arriba