ComarcaElda

#Elda mantiene viva la tradición de comerse la mona en el Pantano

Los colectivos festeros de la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento, organizan una salida al emblemático paraje, donde habrá juegos para los más pequeños y se realizará una ruta guiada por la zona

La Semana Santa en Elda está repleta de tradiciones. Los más veteranos de la ciudad todavía recuerdan las escapadas al Arenal, el Santo Negro, la Tía Gervasia o el Pantano, una cita que se llevaba a cabo los miércoles después de Pascua para comer atún ‘de sorra’ y habas. Sin embargo, con el paso de los años, estas tradiciones han ido cayendo en desuso hasta casi desaparecer. Por ello, en 2016 se recuperó la actividad de comerse la mona en el Pantano los Lunes de Pascua, un evento que este año volverá a celebrarse el lunes 22 de abril gracias al trabajo de los diferentes colectivos festeros de la ciudad en colaboración con el Ayuntamiento de Elda: “Estoy satisfecho y orgulloso de cómo ha ido transcurriendo esta actividad desde su recuperación, a la que cada año se suma más gente”, ha indicado el alcalde, Rubén Alfaro, destacando el trabajo del artista eldense José María Verdú, quien ha realizado el diseño del cartel promocional de este evento.

La salida para desplazarse hasta el Pantano está prevista a partir de las 8.30 horas desde la Plaza de la Constitución, siendo recomendable utilizar calzado apropiado además de llevar protector solar, comida y bebida. Durante el trayecto, un guía experto en la historia de Elda explicará la toponimia y los lugares por los que se discurrirá hasta llegar al propio Pantano, donde habrá juegos para los más pequeños, como saltar a la comba o el pañuelo, además de realizarse una ruta guiada a través de este paraje natural eldense. En ese sentido, el presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González, ha asegurado que “la salida al Pantano es un homenaje a nuestros antepasados, quienes nos transmitieron estos valores y tradiciones”, subrayando que “el año pasado acudieron casi 300 personas, y es todo un éxito que los eldenses se sientan arropados por sus fiestas y por sus tradiciones”. Cabe recordar que en la organización de este ‘Lunes de Pascua Eldense’ participan la Asociación de Veteranos de San Crispín, la Mayordomía de San Antón, la Junta Central de Fallas de Elda, la Cofradía de los Santos Patronos, la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos, la Junta Mayor de Cofradías y la Mayordomía de San Crispín y San Crispiniano, en colaboración con Mosaico y el propio Ayuntamiento de Elda.

Ver más
Botón volver arriba