La Guardia Civil ha desarrollado la operación ‘CRAPS-SJUR’, una investigación establecida para esclarecer una serie de robos con violencia e intimidación cometidos en comercios de Murcia y Alicante, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por cinco personas y asentado en la localidad alicantina de Aspe.
Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan para la mejora de la seguridad en el sector del comercio’, la Benemérita ha esclarecido diez hechos delictivos y se ha incautado de diferentes objetos relacionados con la actividad delictiva esclarecida.
La investigación se inició a principios de año, cuando la Guardia Civil detectó la comisión de varios robos con violencia e intimidación en locales comerciales, unos hechos que habían originado alarma social en la población y entre los integrantes del sector del comercio.
Los primeros indicios obtenidos durante la investigación orientaron a los agentes hacia un grupo de personas integrado por jóvenes, asentados en la localidad alicantina de Aspe y que tenían una gran movilidad a la hora de llevar a cabo la actividad delictiva.La actividad delictiva del grupo ahora desmantelado iniciaba con la planificación de sus asaltos. Se trata de grupo de jóvenes que se desplazaban desde Aspe hasta diversas localidades de Murcia y Alicante para asaltar establecimientos públicos, siempre durante la noche o la madrugada.
Los robos se cometían empleando tanto la fuerza como la violencia y la intimidación. En el primer caso forzaban cualquier acceso al inmueble y una vez en su interior sustraían principalmente efectivo. Para los robos con violencia e intimidación se valían de una pistola detonadora, con apariencia de realizar fuego real, para intimidar a los empleados de los establecimientos y, en muy poco tiempo, hacerse con la recaudación diaria del local, huyendo antes de la activación de la alarma en un vehículo estacionado en las proximidades en el que permanecía otro integrante del grupo.
Para cometer los robos tomaban medidas de seguridad. Generalmente siempre se quedaba uno o varios integrantes del grupo en las inmediaciones del establecimiento y el vehículo utilizado para garantizar una rápida huída y detectar cualquier situación que les pudiera generar un contratiempo para ellos. También ocultaban sus rostros con prendas de vestir muy características para evitar ser identificados.
La investigación ha permitido a los guardias civiles identificar y ubicar a los cinco integrantes del grupo delictivo. Durante los últimos días, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los investigadores han desarrollado la fase se explotación de la operación que se ha saldado con la localización y detención en Cieza (MU), Aspe (A) y Burjassot (V) de los cinco sospechosos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
En los cuatro registros domiciliarios efectuados en las residencias de los arrestados, la Guardia Civil se ha incautado de una pistola detonadora, varias armas blancas y las prendas de vestir y el vehículo presuntamente utilizados por los detenidos durante la comisión de los robos, entre otros.
Hasta el momento, la Guardia Civil ha esclarecido una decena de delitos cometidos en establecimientos públicos como farmacias, estaciones de servicio y salones recreativos de las localidades murcianas de Abanilla y Fortuna, y las alicantinas de Almoradí y Monforte del Cid.
Los detenidos –españoles, con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años, vecinos de Aspe y la mayoría con antecedentes por delitos similares–, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.