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Los Hospitales Universitarios de Torrevieja y del Vinalopó, gestionados por Ribera Salud, “conscientes de la importancia de la humanización la atención a pacientes y familiares”, cuentan con pantallas táctiles de información que permiten hacer el seguimiento del estado de pacientes que están siendo intervenidos quirúrgicamente o que están siendo valorados por el servicio de urgencias y que actualiza la información de manera automática a medida que se desarrolla la asistencia. Este tipo de sistemas permiten reducir el estrés y aliviar la ansiedad de familiares y acompañantes ya que ofrece información básica durante los periodos de espera, al margen de la información personalizada cara a cara ofrecida por los profesionales sanitarios.
Tanto el hospital del Vinalopó como Torrevieja disponen de estas pantallas táctiles de información en las salas de espera de urgencias, bloque quirúrgico y cirugía sin ingreso. Gracias a esta iniciativa, cuando un paciente llega al servicio de urgencias y pasa a observación, la normativa vigente sólo permite que entre con un acompañante. Gracias a la pantalla de información, situada en el mostrador de admisión del servicio, los familiares del paciente podrán saber en qué punto de la asistencia sanitaria se encuentra.
De la misma manera, cuando un paciente es intervenido, ya sea en quirófano o en cirugía sin ingreso, los familiares podrán ir consultando en qué momento de la cirugía, ya sea la preparación previa, en la propia intervención o en el área de recuperación, se encuentra su familiar a través de la pantalla situada en la sala de espera. Esta herramienta que Ribera Salud tiene a disposición de los ciudadanos es especialmente importante para pacientes que son intervenidos quirúrgicamente en cirugía sin ingreso, donde los acompañantes deben esperar hasta que el o la paciente se recupere de la intervención y pueda regresar a su domicilio.
El Hospital Universitario de Torrevieja cuenta con un servicio de mensajería sms a través del cual se ofrece información a los familiares del paciente que está siendo intervenido. El proceso es muy simple. En el momento en que se produce el primer contacto con cada apaciente que va a ser intervenido, el hospital facilita un código privado de identificación e informa al familiar de que enviando un SMS con la palabra INFO y el código de su familiar, el sistema les devuelve un mensaje con la información del estado en el que se encuentra el paciente.
De esta manera, las personas acompañantes no necesitan estar de manera permanente en la sala de espera aguardando el fin de la intervención o consultando en la pantalla la información sino que pueden seguir el proceso a través del teléfono móvil garantizando la seguridad y protección de la información de pacientes puesto que el código se entrega al paciente y es este quien decide a quien se lo facilita. El año pasado, se enviaron alrededor de 2.000 mensajes a familiares que solicitaron información de pacientes intervenidos.