ComarcaPetrer

#Petrer recupera una película de las fiestas de 1976

El viernes 3 de mayo, a las 20:00, el salón de actos de Caixapetrer acoge en primicia la proyección de las películas de fiestas de 1974 y 1976

El próximo viernes 3 de mayo, a las 20:00 horas, el salón de actos de Caixapetrer acoge la proyección en primicia de las películas de fiestas de 1974 y 1976. Según ha explicado M.ª Carmen Rico, cronista oficial de Petrer y presentadora del acto, esta proyección ha sido posible gracias a la colaboración de la Filmoteca Valenciana, dependiente del Instituto Valenciano de Cultura, con la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir de Petrer. Rico ha explicado que entre el material del fondo documental de la Unión de Festejos se encuentran películas en formato super 8 y 16mm. Hace unos meses, la Unión de Festejos entregó a la Filmoteca un total de 30 películas para su digitalización. De esas 30, las películas de 1974 y 1976 son las primeras en las que ha trabajado la Filmoteca.

Rico, quien ha calificado estas películas como “el alma de nuestro pueblo”, ha adelantado que la película de 1974 dura diez minutos y se grabó con motivo de la celebración del tercer centenario de las Fiestas del Cristo, “en las que también participó la fiesta de Moros y Cristianos con una entrada y una procesión de subida de las imágenes del Cristo, de San Bonifacio y de la Virgen del Remedio”. La película de 1976 tiene una duración de una hora y veinte minutos.

La cronista de Petrer también ha desvelado que la película más antigua que se entregó a la Filmoteca data de 1960, por lo que “nos quedan muchas películas por tener digitalizados y disfrutar”.  Por su parte, Francisco Cerdá, vicepresidente de la Unión de Festejos, ha hecho una invitación a todo el pueblo de Petrer a participar de este “grandioso día en el que hemos recuperado una parte de la historia de nuestra fiesta”. El vicepresidente ha informado que desde la Unión de Festejos también se ha hecho llegar una invitación a todos los cargos festeros y se le va a entregar a cada comparsa un USB con el contenido de ambas películas. Fernando Portillo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Petrer, ha cerrado la rueda de prensa felicitando a la Unión de Festejos por esta iniciativa y agradeciendo a la Filmoteca y al Instituto Valenciano de Cultura su esfuerzo y trabajo. Portillo ha subrayado la importancia de rescatar y mantener la historia de la fiesta poniendo de manifiesto que “yo nací en el año 83, las películas son del 76, por lo que yo voy a poder ver una fiesta que no he vivido nunca”.

Ver más
Botón volver arriba