ComarcaProvinciaSaxSucesos Comarca

#Sax: Detienen a dos personas por un robo con fuerza en una nave industrial

Los autores accedieron al interior de la nave mediante un butrón

La Guardia Civil ha esclarecido el robo de más de 200 kilos de piezas de cobre y bronce del interior de una nave industrial de Sax. Dichas piezas, que fueron vendidas a un centro de reciclaje de la zona, ya han sido recuperadas. A finales del pasado mes de abril se produjo un robo con fuerza en una nave industrial de Sax, a la que los autores accedieron a través de un butrón. De ella sustrajeron una gran cantidad de piezas de cobre y bronce y causaron un perjuicio económico de más de 6.000 euros.

Los agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ibi se hicieron cargo de la investigación, la cual decidieron comenzar realizando diversas inspecciones en los centros de reciclaje cercanos a la zona (Villena, Elda, Petrer, Castalla, Ibi, Aspe, Alicante y Elche), dando como resultado, en esa misma mañana de inicio de la operación, la localización y recuperación de 100 kg del cobre sustraído.  Siguiendo esa misma línea, se consiguió recuperar otros 115 kg más de piezas de cobre robado, cuyo propietario reconoció como suyas, sin ningún lugar a dudas.

Gracias a la investigación se ha podido saber que uno de los detenidos no presentaba documento de identidad alguno en el centro de reciclaje en cuestión a la hora de vender el cobre, hecho éste que es obligatorio, para ambas partes. Para poder llevar a cabo la venta de las piezas sustraídas se identificó, verbalmente, con los datos de una tercera persona, intentando dificultar así la labor policial (ya que este tipo de establecimientos está obligado a rellenar un libro de clientes que, posteriormente, es revisado por las fuerzas de seguridad del Estado), por lo que se le imputa, además, un delito de usurpación de estado civil, al hacerse pasar por otra persona. Al encargado de la chatarrería, un español de 53 años, se le ha tomado declaración por estos hechos y además, por su parte, se le está investigando por un presunto delito de receptación.

Con toda esta información, se procedió a detener a los dos autores del robo con fuerza, dos españoles de 42 y 31 años, quienes vivían ocupando, de manera ilegal, una vivienda propiedad de una entidad bancaria, ubicada a escasos metros de la nave industrial asaltada. La primera de las detenciones se realizó el pasado martes 7 de mayo y la segunda tres días después, ya que, este segundo autor intentó evadir la acción policial, escondiéndose en varios domicilios familiares, si bien finalmente fue localizado y detenido. Los dos ya han pasado a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio.

Ver más
Botón volver arriba