ComarcaElda

#Elda contará ‘Puntos Violeta’ contra las agresiones sexistas en las fiestas de Moros y Cristianos

Se instalarán tres zonas fijas ubicadas en la Plaza Mayor, Plaza Castelar y Plaza Sagasta

Elda se prepara para la llegada de los Moros y Cristianos en el próximo mes de junio y, para ello, la Concejalía de Igualdad y Mujer, en colaboración con Cruz Roja y Mujer Rural Elda, ha decidido volver a instalar ‘Puntos Violeta’ para lograr que las fiestas de la cruz y la media luna estén libres de agresiones sexistas y violencia hacia las mujeres. Estos espacios sirven para informar, sensibilizar y prevenir cualquier tipo de comportamiento machista que puedan sufrir las mujeres durante la celebración de las fiestas: “La violencia machista y las agresiones sexistas son una de las lacras de nuestra sociedad y uno de los caballos de batalla de las políticas de este equipo de gobierno”, ha asegurado el alcalde de Elda, Rubén Alfaro.

Para combatir este problema se habilitarán tres zonas fijas para prestar asistencia en los principales centros neurálgicos de la ciudad, como son la Plaza Mayor, la Plaza Castelar y la Plaza Sagasta. En ese sentido, el viernes 7 de junio, de 12 a 15 horas, se instalará el ‘Punto Violeta’ en la Plaza Mayor, mientras que de 18 a 21 horas prestará asistencia en la Plaza Castelar. El ‘Punto Violeta’ se trasladará a la Plaza Sagasta en la mañana del sábado (de 12 a 15 horas), mientras que por la tarde se encontrará de nuevo en la Plaza Castelar (de 18 a 21 horas), lugar en el que también estará ubicado durante la jornada del domingo (de 18 a 21 horas), regresando el lunes 10 de junio, último día de los Moros y Cristianos, a la Plaza Sagasta, de 12 a 15 horas. Cabe destacar además que, paralelamente a estos puntos fijos, “el personal de las ambulancias con formación en la materia y los trabajadores de Mujer Rural Elda constituirán los puntos violetas itinerantes de información y prevención”, tal y como ha recordado Alfaro.

Por su parte, Almudena de Benito, coordinadora de Mujer Rural Elda (oficina de atención a mujeres víctimas de violencia de género instalada en la Casa Colorá) ha señalado que “vamos a colaborar con el Ayuntamiento de Elda en estos ‘Puntos Violeta’ a través de nuestro equipo de promoción y sensibilización, compuesto por educadores y técnicos de integración social, para que en estas fiestas de Moros y Cristianos estemos libres de cualquier tipo de machismo o agresión sexista”.

Del mismo modo, Gustavo López, en representación de Cruz Roja Elda, ha destacado que “el personal de Cruz Roja va a estar echando una mano en estos ‘Puntos Violeta’ itinerantes porque sabemos activar el protocolo necesario en este tipo de casos y porque además estaremos en horarios en los que los espacios fijos no estén”, recordando que “la experiencia del año pasado fue muy positiva, ya que no tuvimos que realizar ninguna intervención”.

Ver más
Botón volver arriba