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El Hospital Universitario del Vinalopó, acreditado como Centro Docente desde noviembre de 2016, ha sido autorizado para la formación de Médicos Internos Residentes (MIR) en las especialidades de Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Oftalmología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva y Anatomía Patológica. También ha sido autorizado para formar Enfermeros Internos Residentes (EIR) de Pediatría, Enfermería Familiar y Comunitaria y Ginecología y Obstetricia. Con un total de 23 plazas de formación por año acreditadas, los primeros residentes se incorporarán en la primavera de 2020. Estos se suman a los más de 700 estudiantes universitarios y otros centros de formación que cada año se forman en el Departamento.
En noviembre de 2016, la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad otorgó la acreditación al Hospital Universitario del Vinalopó como centro docente para la formación de médicos especialistas, reconociendo formalmente la capacidad docente de la organización, tanto para la Atención Primaria como Hospitalaria. Uno de los retos del Hospital Universitario del Vinalopó era alcanzar el estatus de Departamento de Salud docente puesto que “disponemos de la organización e infraestructura necesaria para dar con garantías esta formación y tenemos resultados médico-asistenciales que nos permitirán convertirnos en un centro atractivo para que los profesionales puedan desarrollar aquí su periodo de especialización”, comenta Juan Vicente Quintana, jefe de estudios de Vinalopó Salud.
Una vez obtenido el reconocimiento como Centro Docente solicitó acreditación específica para la formación en diferentes especialidades. La docencia para Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria fue otorgada en el verano de 2018 y en este curso se han aprobado directamente un total de ocho unidades docentes más que incorporarán su primer facultativo MIR en el ejercicio del año 2020. La incorporación de estos futuros especialistas consolida el carácter docente del hospital, “objetivo que nos plantemos desde el mismo momento de la apertura, convencidos de que las actividades docentes e investigadoras constituyen el acompañamiento deseable, e incluso indispensable, de un centro que, como el nuestro, aspire a la mejora continua de la calidad asistencial”, continua Quintana.
La acreditación para la formación de nuevos profesionales especializados, se solicitó a través de la Consellería de Sanitat en el año 2017. Esa solicitud se acompaña en todos los casos de un informe justificando el cumplimiento de los requisitos exigidos, que abarcan tanto aspectos estructurales: camas, consultas, quirófanos, equipamiento tecnológico y demás elementos materiales, como el cumplimiento de la exigencia de número y perfil curricular de los facultativos de cada servicio y, no menos importante, detalle de la actividad asistencial, docente e investigadora realizada, a fin de garantizar que la formación del residente abarque el total de los contenidos del programa de la especialidad. Para aspectos puntuales se recurre a la rotación por centros especializados en determinadas áreas o grupos de patologías, centros con los que el hospital ha establecido los pertinentes acuerdos.
El Hospital Universitario del Vinalopó trabaja desde hace años para conseguir esta acreditación ya que cuenta con tecnología de última generación y servicios de referencia que continuamente son un atractivo para los facultativos MIR de otros hospitales para sus rotatorios voluntarios, entre las que se encuentran Medicina Intensiva, Anestesiología, Radiodiagnóstico, Cirugía Vascular, Matrona, Medicina Nuclear, Cirugía General y Aparato Digestivo o Cirugía Torácica, entre otros. Así, en el año 2018 realizaron parte de su formación especializada en el Hospital del Vinalopó un total de 18 médicos y enfermeros residentes procedentes de otros hospitales de la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y otras Comunidades Autónomas.
Vinalopó Salud se planteó, desde el inicio de su gestión, dispensar a los pacientes una asistencia de máxima calidad y nivel en un entorno que además propiciara tareas investigadoras, docentes y complementarias a las asistenciales, necesarias en la creación del entorno profesional e intelectual que permite alcanzar y mantener los mejores niveles de calidad y seguridad en la asistencia. Así, por ejemplo, la Comisión de Docencia del hospital organiza sesiones clínicas generales mensuales destinadas a profesionales tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, acreditadas por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud de la Conselleria de Sanitat y el Comité de Investigación fomenta y orienta en la faceta investigadora de los profesionales.