AspeElecciones 2019Elecciones AspePolítica - Aspe

#Aspe: Antonio Puerto: “No hay fecha límite para negociar con el PSOE”

El candidato a la alcaldía por IU propone negociar con el PSOE a partir del lunes

Antonio Puerto, Coordinador General de IU y candidato a la alcaldía de Aspe, ha explicado en Radio Aspe los contactos que ha tenido su formación con el PSOE para reeditar el pacto de gobierno, que finalmente no han resultado positivos. Según Puerto no hay una fecha límite para estas negociaciones, en referencia al pleno de investidura de este sábado, y que se puede seguir negociando a partir del lunes. “Nosotros hemos manifestado al PSOE que hay que agotar todos los plazos, pero no hay fecha límite. IU es la lista más votada pero hay que volver a hablar a partir del lunes”.

Para Puerto, el problema de estos contactos es que “el PSOE se ha equivocado al querer que pusiéramos sobre la mesa una imposición desde el principio. Nosotros planteábamos en primer lugar qué queremos para el pueblo y cómo lo vamos a desarrollar, porque en la legislatura anterior se han quedado cosas sin finalizar”. Además, “el pacto de gobierno ha salido muy perjudicado en la última etapa, por lo que primero hay que limar las deslealtades que hemos tenido y por último quién ostenta la alcaldía y las concejalías”. También asegura que otro de los problemas para revalidar el pacto ha sido que “dentro del PSOE hay dos corrientes, no ideológicas, una que quiere pactar y otra que no. Primero tienen que aclararse ellos. Con ese obstáculo salvado hay que solucionar las desavenencias con situaciones pasadas entre concejales de las dos formaciones que  no son las más idóneas. Si repartimos sillones sin mejorar esto, el pacto de gobierno durará lo que dure”.

María José Villa, candidata socialista, habló en Radio Aspe sobre la necesidad de reaizar un reparto de la alcaldía como en legislaturas anteriores, asegurando que ahora IU, que había inventado ese reparto, no quería proponerlo. En cambio, Antonio Puerto asegura que “los únicos que han hablado de alcaldía han sido ellos, al igual que del reparto de concejalías, nosotros no hemos hablado de ello”.

Al no haber un pacto de mayoría en este momento, el dirigente de IU gobernará a partir de sábado en minoría, por lo que se abre una etapa necesaria de negociaciones con otras formaciones políticas. En este sentido Puerto considera que la responsabilidad del diálogo es de todos. “Se abre una etapa diferente, de diálogo, tanto para las fuerzas que gobiernan como para el resto”.

 

Ver más
Botón volver arriba