NoveldaSucesos - Novelda

#Novelda: Detienen a cinco miembros de una familia por robo en naves industriales

Uno de ellos colisionó el vehículo contra la pared de su propia casa, al intentar darse a la fuga

La Guardia Civil ha detenido a 5 personas (hombres españoles entre 22 y 47 años) y ha investigado a otras 5 (3 hombre y 2 mujeres, de entre 20 y 40 años), como presuntos autores de 4 delitos de hurto, 3 delitos de receptación, 4 delitos de robo con fuerza, 1 delito de sustracción de vehículo, 1 delito contra la seguridad vial, 1 delito de usurpación de estado civil y 1 delito de pertenencia a grupo criminal. Las detenciones e investigaciones se han producido en Cieza (Murcia), Navalcarnero (Madrid) y en las localidades alicantinas de Crevillent, Novelda y Alicante.

La Guardia Civil de Alicante ha desmantelado un grupo criminal, formado por 5 miembros de una misma familia (padre, madre, hija, yerno y cuñado), especializado en la sustracción de herramientas, maquinaria y materiales metálicos, procedentes de empresas y naves industriales. De las investigaciones realizadas, se tuvo conocimiento que en la localidad de Agost (Alicante), durante la madrugada, este grupo se adentró en una parcela donde habitualmente estacionan camiones con mercancía. Tras forzar la caja de un camión y observar que estaba vacía, lo intentaron con un segundo camión, que contenía 800 botellas de detergente. Todas las botellas fueron introducidas en un tercer tráiler sustraído en ese mismo lugar para poder transportarlas.

En sus huidas, solían contar con el cabecilla del grupo que disponía de un vehículo de alta gama para ir de avanzadilla y avisar de la presencia de las fuerzas de seguridad. Esta vez, el cabecilla hizo un movimiento sospechoso a la altura de una patrulla de Policía Local de Alicante, que les hizo ir detrás de él hasta que fue interceptado tras colisionar contra la pared de su propia vivienda. Tras intensificar la vigilancia sobre este grupo, se recuperó el tráiler sustraído, escondido en una nave derruida de una partida rural de Alicante. Dos días más tarde, se recuperó parte de la carga robada, 110 botellas en Cieza (Murcia), donde estaban tratando de venderla. Además, se tuvo conocimiento que sustrajeron 3.000 kilos de acero y 1.500 baterías de vehículo, en varias empresas de la Región de Murcia. El acero fue recuperado totalmente en dos centros de reciclado de Alicante, donde lo habían vendido utilizando los datos de una persona fallecida hace tres años.

Finalmente, la operación se saldó con 5 detenidos y 5 investigados:

  • 4 detenidos (todos hombres) y 3 investigados (1 hombres y 2 mujeres), por su presunta autoría en los robos y hurtos.
  • 1 detenido y 2 investigados (todos hombres), como presuntos autores de tres delitos de receptación. Se trataba de responsables de las empresas receptadoras que compraron el material robado sin acreditar su procedencia y sin anotar dicha compra en los libros registro.

Se han esclarecido un total de 15 hechos delictivos, de los cuales 8 se produjeron en la provincia de Alicante (5 en Alicante, 3 en Agost) y 7 en la provincia de Murcia (1 en Beniel, 2 en Torreguera, 1 en Lorca, 1 en Alhama de Murcia, 1 en Santomera y 1 en Cieza). El Equipo ROCA de la Compañía de Ibi (Alicante) ha sido el encargado de las investigaciones, y ha contado con la colaboración del Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda (Alicante), el Área de Investigación de la Guardia Civil de Navalcarnero (Madrid), y la Guardia Civil de Beniel, de Torreaguera y de Alhama de Murcia, localidades ubicadas en la Región de Murcia.

 

Ver más
Botón volver arriba