ComarcaElda

#Elda: El Valle de Elda incorpora un curso de Operaciones Básicas de Cocina

El nuevo ciclo formativo ampliará la oferta del centro de la línea de cocina y gastronomía, y el plazo de inscripción termina el 12 de julio

El concejal de Educación, Fernando Gómez, y el director del CIPFP Valle de Elda, Cristóbal Melgarejo, han anunciado la incorporación del  Ciclo Básico de Operaciones Básicas de Cocina a su formación educativa. Este nuevo programa de FP está destinado a jóvenes entre 16 y 21 años que no hayan obtenido el título de graduado en ESO, “lo que posibilita la reinserción en el sistema educativo de aquellos chicos y chicas que decidieran abandonar sus estudios, además de ser una oportunidad de acceso al mercado laboral a estos jóvenes y dar continuidad a los estudios”, ha indicado Gómez.

De esta forma, los interesados e interesadas pueden inscribirse desde hoy hasta el 12 de julio en el centro Valle de Elda donde además, recibirán orientación.  El ciclo tiene una duración de 1 año,  no otorga el título de graduado en ESO  pero el alumnado obtendrá una cualificación de nivel 1, lo que les permitirá acceder a la prueba de acceso para el ciclo formativo de grado medio, asistir a una de las distintas alternativas que existen para obtener en Graduado en ESO, acceder a un ciclo de Formación Profesional Básica o presentarse a la prueba de certificación de competencias clave nivel 2.

El Plan de Estudios se divide en una parte profesional en la que el alumnado aprenderá competencias derivadas de una cualificación de nivel 1, en este caso técnicas elementales de servicio, procesos básicos de producción culinaria, y técnicas elementales de pre elaboración. La segunda parte consta de módulos formativos de carácter general: lingüístico – social, científico – matemático, formación y orientación laboral y prevención de riesgos laborales y calidad medioambiental.

Por otra parte, dentro del mercado laboral, los alumnos y alumnas podrán trabajar como ayudante de cocina, auxiliar de cocina, empleado de pequeño establecimiento de restauración o encargado de economato y bodega.

Asimismo, Melgarejo ha explicado que este curso comenzó en enero e iba enfocado a atender a alumnos y alumnas migrantes que no tenían ningún tipo de formación. En este sentido, el pasado curso, estudiaron este módulo 14 personas. “Nosotros apostamos por la potenciación de la igualdad de oportunidades entre todos los estamentos sociales y por la solidaridad y el trabajo en base a esa igualdad de oportunidades”, ha expuesto el director del centro.

El CIPFP Valle de Elda dispone de  17 ciclos diferentes divididos en 5 ramas: Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Seguridad y Medio Ambiente, Servicios Socioculturales y a la Comunidad e Industrias Alimentarias. “Contar en Elda con un Centro Integrado de Formación Profesional vital, creo que se hizo un gran esfuerzo y se consiguió  una meta que nos planteamos al inicio de la legislatura y estamos viendo como da sus frutos ya que este centro está creciendo, algo que estamos viendo con la cantidad de ciclos que oferta”, ha expuesto el edil .

Ver más
Botón volver arriba