AspeComercio y Ciudad - AspeNoticias Ayuntamiento Aspe

#Aspe: Vivienda tramitará la solicitud de ayudas de emergencia para el pago de alquileres

Este programa de alcance autonómico se gestionará desde la Oficina de Vivienda y ayudará a acceder a una vivienda o a evitar su pérdida

El Ayuntamiento de Aspe, a través de la concejalía de Vivienda, ha solicitado la admisión como entidad colaboradora para tramitar las ayudas del pago del alquiler para situaciones de emergencia habitacional. Estas ayudas tienen como objetivo posibilitar el acceso a la vivienda o evitar la pérdida de la misma en situaciones de emergencia. A través de ayudas económicas se permitirá a las personas beneficiarias que las rentas del alquiler no supongan un esfuerzo económico mayor del 25% de los ingresos familiares.

La Oficina de Vivienda situada en el Ayuntamiento de Aspe será la encargada de la gestión de estas ayudas lo cual permitirá mayor cercanía y rapidez para los vecinos. El concejal de Vivienda, Jonatan Molina, remarca que “estas ayudas están dirigidas a personas en situación de emergencia social que o bien tienen dificultades para mantener el pago de su vivienda o bien no pueden acceder a una de alquiler por sus bajos ingresos”.

Estas ayudas subvencionan 12 meses del año natural en el que solicita la ayuda, realizándose un primer pago de 6 meses en el momento de la solicitud y otros 6 meses previa justificación del primer pago. La solicitud de estas ayudas es incompatible con otras ayudas de alquiler públicas, como el complemento de alquiler de la Renta Valenciana de Inclusión u otros programas u ayudas de la Conselleria de Vivienda.

Los beneficios de estas ayudas serán importantes en el municipio pues permitirán regularizar alquileres que hasta este momento no lo estaban, así como acceder a una primera vivienda a unidades familiares que no podían hacerlo por su situación económica. “El mayor miedo de un propietario a la hora de alquilar una vivienda es el impago; estas ayudas tienen una cuantía y una duración importantes, dando seguridad a los propietarios para poner sus viviendas en alquiler o bien para regularizar mediante contratos algunos alquileres ya establecidos”

La creación de la Oficina Municipal de Vivienda en 2017 ha permitido a los vecinos un mayor acceso a las subvenciones y ayudas de otras Administraciones. Por ejemplo, el número de ayudas concedidas a vecinos y vecinas de Aspe en materia de alquiler haya pasado de 5 en 2016 a 73 en 2017, 113 en 2018 y 125 en 2019.  El siguiente objetivo de la concejalía de Vivienda es crear una bolsa de viviendas vinculada a estas ayudas de Emergencia Habitacional. Mediante las bonificaciones a propietarios y las ayudas a los inquilinos se intentará incentivar el alquiler de viviendas vacías en situación de habitabilidad en Aspe.

Ver más
Botón volver arriba