AspePolítica - Aspe

#Aspe: EU califica como falsa la noticia del arreglo de los caminos rurales

EU acusa a Aspe en Común de utilizar noticias falsas para obtener rentabilidad política

A través de una nota de prensa, Esquerra Unida de Aspe afirma que es falsa la información facilitada por Aspe en Común sobre la apertura del periodo de presentación de solicitudes para el acondicionamiento de caminos. Según EU es falso que “hasta el 25 de julio el Ayuntamiento de Aspe pueda solicitar subvención a la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural, para el acondicionamiento de los caminos rurales de los que tengan constancia”.

“Ante la difusión de este bulo, reclamamos que se actúe con transparencia y veracidad  y rechazamos que se utilice la difusión de noticias falsas para intentar obtener rentabilidad política con la mentira y la desinformación. Lamentamos que la difusión de esta noticia falsa haya generado alarma entre muchos vecinos y vecinas de nuestro pueblo que están acudiendo al Ayuntamiento engañados por esta falsa noticia, creyendo que la Conselleria les puede arreglar sus caminos. Los derechos de la ciudadanía no se defienden con la manipulación, la falsificación y la intoxicación informativa. La obligación de verificar los mensajes que se difunden debe ser imperativa. No solo se trata de que no hay que difundir noticias falsas para intentar obtener protagonismo político, sino que debe  existir la obligación por parte de ese partido político de solicitar las disculpas públicas por difundir este tipo de noticias falsas” han indicado fuentes de EU.

La convocatoria de Conselleria “se publicó el pasado 23 de enero de 2019 en el DOGV. En ella se convocaban ayudas a los municipios de la Comunidad Valenciana, para que solicitaran ayudas en relación con las obras de acondicionamiento de caminos rurales para el ejercicio 2019. Desde el Área de Urbanismo, de manera impecable, se realizó la correspondiente solicitud aportando todos los requisitos exigidos por la convocatoria. Se puede comprobar la convocatoria en el siguiente enlace del DOGV”.

http://www.dogv.gva.es/datos/2019/01/23/pdf/2019_436.pdf

Según EU “para esta convocatoria, Conselleria ha destinado una cuantía máxima de 2.133.00,00€ para todos los municipios de la comunidad. Y se presentaron solicitudes por parte de 255 municipios. De las solicitudes presentadas: 3 han sido seleccionadas preferentes al tratarse de caminos intermunicipales o que dan servicio directo a zonas de cultivo en común;  99 han sido seleccionadas; y han sido desestimadas por falta de crédito 96 solicitudes de municipios entre los que se encuentra Aspe y ayuntamientos de nuestra provincia, como los de Callosa de Segura, Dolores, Pilar de la Horadada, Pinoso, Villena, Callosa d´ en Sarrià, Cox, Monforte del Cid, Novelda, Crevillent, San Vicente del Raspeig o Santa Pola; 26 soklicitudes han sido inadmitidas y 31 han desistido al no subsanar los defectos. Reproducimos  íntegramente  la Resolución de Conselleria publicada en el DOGV del 05-07-2019 para que todos los vecinos y vecinas puedan comprobar la veracidad de esta información (a partir de la página 10 se puede consultar en castellano). Se adjunta el PDF con la Resolución”.

http://www.dogv.gva.es/datos/2019/07/05/pdf/2019_6644.pdf

Por otra parte,  para aclarar conceptos, desde EU señalan que “en todas las resoluciones que ponen fin a la vía administrativa (incluidas las de Conselleria) resulta obligatorio por parte de la Administración informar de los procedimientos de reposición o contencioso-administrativo conforme al procedimiento administrativo común. Y en todo caso, el recurso de reposición cuenta el plazo de un mes desde el día siguiente de la publicación, por lo tanto también es falso el que se disponga hasta el 25 de julio para formular el recurso de reposición. Es tan sencillo como contar un mes de plazo desde el día siguiente de la publicación, el 05-07-2019”.

Desde EU Aspe “no solemos entrar a desmentir las manifestaciones casi diarias de quienes degradan sistemáticamente el debate político, mediante la desacreditación, descalificación y la mentira: por un lado, para no hacerles de altavoces y por otro, porque preferimos dedicar nuestros esfuerzos a la defensa de los intereses generales de nuestras vecinas y vecinos, a la gestión municipal y  a la actividad política en positivo. Difundir noticias falsas degrada la política y genera un retroceso democrático,  y es por ello que exigimos a quienes las difunden  que actúen con transparencia y veracidad y  soliciten  las disculpas públicamente cuando ocurran este  tipo de situaciones”.

 

Ver más
Botón volver arriba