ComarcaDiputación de Alicante

#Diputación: Mazón y Oltra ponen en marcha la Ley de Servicios Sociales Inclusivos

En esta reunión bilateral han sentado las bases para transferir progresivamente las competencias impropias que asume la institución provincial a la Generalitat

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, pondrán en marcha una Mesa Técnica de desarrollo de la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos, según han anunciado tras el primer encuentro de la legislatura entre ambos.  La reunión, que se ha celebrado en el Palacio Provincial, ha servido para abordar líneas de colaboración conjuntas en materia asistencial y social. El objetivo, según han manifestado ambos al término de la reunión de trabajo, es el de ordenar adecuadamente los servicios sociales en la Comunitat Valenciana y abrir un proceso en el que las tres diputaciones provinciales y la Generalitat pongan sobre la mesa las herramientas y los recursos necesarios para implementarlo.

El acuerdo alcanzado entre Mazón y Otra implica que “paralelamente a que la Diputación de Alicante se haga cargo de las atribuciones de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, la Generalitat tendrá que asumir las competencias impropias de las que ahora se hace cargo la institución”, tal y como ha explicado el presidente. Entre ellas, las que hacen referencia al Centro Doctor Esquerdo, Hogar Provincial, Teleasistencia o Instituto de la Familia Pedro Herrero, con un volumen de personal que supera los 500 trabajadores.

Esta hoja de ruta institucional y asistencial contempla un Plan de Infraestructuras Sociales en el que se implicarán los municipios -cediendo suelo o edificios-, las diputaciones -que financiarán las infraestructuras que cada ayuntamiento requiera-, y la Generalitat -que se hará cargo de la gestión de dichos servicios. La finalidad es ejecutar dotaciones como centros de salud, centros de día o residencias para mayores, según las necesidades poblacionales y sociales de cada localidad. En este sentido, ambas administraciones se han centrado en la importancia de consensuar decisiones, junto con los consistorios, en la distribución de esos recursos sociales.

Tanto el presidente como la vicepresidenta han detallado que será un proceso largo, que se estima que se resuelva a lo largo de esta legislatura, y en el que cada una de las administraciones de manera cooperativa y colaborativa asuma sus correspondientes responsabilidades. De momento, tal y como han recalcado ambos, la “sintonía es total” y “es la primera piedra de este gran acuerdo político” que a partir de septiembre intensificará sus trabajos técnicos y se estructurará con un documento.

Mazón ha insistido en que “la predisposición es la mejor y no vamos a minorar una provincia ni una Diputación, sino que estamos hablando de coordinar y cuanta más provincia de Alicante hagamos, más Comunitat Valenciana”. El presidente de la Diputación ha querido, asimismo, lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras de los centros sociales de la Diputación a quienes ha asegurado que en este proceso se respetarán sus derechos laborales, sindicales y remunerativos y que se tendrá en cuenta el criterio de dicho colectivo profesional.  “En este proceso paralelo no habrá ni una sola persona en riesgo de vulnerabilidad que no esté atendida por una u otra institución. Hay voluntad política, pero lo más importante es que hablamos de niveles de ejecución y de una argumentación técnica importante”, ha puntualizado.

Por su parte, Mónica Oltra ha detallado que “en el desarrollo de esa ley se deben aprobar varios decretos y coincidimos en que la Diputación tiene que tener en su itinerario de posición y de toma de decisiones una participación importante. Es algo que la ley plantea, pero lo vamos a concretar en todos los niveles técnicos del desarrollo reglamentario”. Además, ha reconocido que la Diputación de Alicante tiene asumidas unas competencias impropias que hace que el presupuesto dedicado a ellas se vea mermado en otras áreas, una situación que a lo largo de este mandato se revertirá, por lo que ha concretado que “ahora queremos darle un empaque a esta Mesa Técnica encaminada al desarrollo de la ley que es la de construir esa cuarta pata que necesita nuestro estado de bienestar”.

Finalmente, ambos responsables han destacado la cordialidad del encuentro y la predisposición de ambas administraciones para iniciar un camino de trabajo consensuado y dialogado que permita avanzar en la ordenación de las competencias sociales y revertir la situación actual.

Ver más
Botón volver arriba