#Comarca: Un nuevo servicio de autobuses enlazará los nodos ferroviarios de Elda, Novelda-Aspe y Villena

El nuevo contrato ofrecerá un mínimo de 20 autobuses y atenderá 843.465 habitantes

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La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a información pública el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera ‘CV-210 Vinalopó Alto-Medio’, según publica el ‘Diari Oficial de la Generalitat Valenciana’. Los servicios de transporte de este proyecto transcurren mayoritariamente por la provincia de Alicante en todo el eje funcional del Vinalopó y la comarca de l’Alacantí. El plazo de presentación de alegaciones concluirá el día 20 de septiembre.

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El nuevo contrato de servicio público de transporte de viajeros por carretera, propuesto por la Conselleria, optimiza la actual oferta y atenderá una población de cerca de 843.465 habitantes para lo cual dispondrá de un mínimo de 20 autobuses -reservas incluidas- con todos los estándares de accesibilidad universal, que harán más de 1.000.000 de kilómetros anuales, para integrar y vertebrar las dinámicas y relaciones intracomarcales en todo el espacio funcional, y garantizar la conexión con los principales nodos de centralidad comarcal y centros hospitalarios y universitarios de referencia.

El proyecto previsto por la Generalitat mantiene la funcionalidad y la conectividad de las líneas de autobús actuales, y ha tenido en consideración la incidencia de la mejora notable del servicio de la conexión ferroviaria con Alicante y otras poblaciones intermedias. Así, la nueva ordenación se estructura sobre la articulación de rutas integradoras desde los núcleos rurales hacia los nodos ferroviarios de Elda, Novelda-Aspe, Villena o hacia nodos de polaridad rural como por ejemplo Aspe y Pinoso. Entre las mejoras que incorpora el proyecto, hay que destacar la integración en el marco de la presente explotación de la línea Banyeres de Mariola-Villena, que dota de vertebración y estabilidad de servicio los núcleos pequeños como Beneixama, el Camp de Mirra, Biar y Cañada.

También añade la generación de puntos de transbordo en nodos de comunicación referentes del ámbito, como las estaciones ferroviarias de Novelda-Aspe y Elda-Petrer, lo cual favorece la coordinación de servicio y comunicación intermodal de núcleos pequeños de la CV-845 y la CV-83 hacia el Pinós, y de la CV-838 y la CV-840 hacia La Romana. En concreto, los servicios que se prestarán de acuerdo con el nuevo contrato están configurados en las líneas siguientes: línea 1: Villena-Petrer-Monforte-Alicante; línea 1b: Villena-Petrer-Alicante (por Novelda y Aspe); línea 2: Petrer-Monforte-Alicante; línea 3: (Monòver)-Novelda-Aspe-Alicante; línea 4: Pinoso-Novelda-Alicante; línea 5: Pinoso-Monforte; línea 6: Villena-Elda-Elche; línea 6b: Elda-Elche; línea 7: La Romana-Petrer; línea 7b: Salinas-Sax-Petrer; línea 8: Pinoso-Aspe (por los Hondones); línea 9: Banyeres de Mariola-Villena; línea 10: (Sax)-Petrer-Universitat d’Alacant; línea 11: Monòver-Novelda-Universitat d’Alacant; metro 1: Elda-Petrer; metro 2: Elda-Petrer-Monòver .

El nuevo contrato CV-210 de transporte pretende lograr más eficiencia y ostenibilidad del sistema en una área que transcurre mayoritariamente por la provincia de Alicante, en todo el eje funcional del Vinalopó y la comarca de l’Alacantí. El área funcional de prestación de servicios se caracteriza para ser un espacio polinuclear de interconexionado en el contexto provincial. Así, Villena, en el Alt Vinalopó, y las áreas urbanas integradas de Elda-Petrer-Monòver y Novelda-Aspe-Monforte se erigen en los ejes principales de centralidad comarcal.

Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y otras características establecidas en la Ley de accesibilidad universal al sistema de transportes de la Comunidad Valenciana; tendrán que estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de la adscripción. Así mismo, los vehículos estarán equipados con un moderno sistema de ayuda a la explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Conselleria. El conjunto de servicios y mejoras planteados en este proyecto supondrá una aportación de la Generalitat Valenciana, en concepto de déficit de explotación, de 448.000 euros anuales.

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