ComarcaSucesos Comarca

#Comarca: La Guardia Civil presenta en Monforte del Cid el Plan de Seguridad de la Uva de Mesa 2019

Participará de forma exclusiva el Equipo ROCA de lbi junto a los Puestos de la Guardia Civil de Novelda, Aspe, Monovar y Pinoso, la USECIC, el SEPRONA, Tráfico y el Helicóptero

Un año más, la Guardia Civil de Alicante ha presentado el Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas -Recolección de la Uva de Mesa– 2019, que se desplegará en las comarcas del Medio Vinalopó y L’Alacantí. El acto, que ha tenido lugar esta mañana en la Sala “Ibamir” de la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Monforte del Cid, ha sido presidido por la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Dña. Araceli Poblador Pacheco, la Señora Alcaldesa del Ayuntamiento de Monforte del Cid, Doña María Dolores Berenguer Belló, el Coronel Jefe de la Comandancia de Alicante, D. José Hernández Mosquera y el Comandante Jefe Accidental de Operaciones, D. Antonio Darder Colom.

Además han asistido alcaldes de las localidades incluidas en este Plan de Prevención (Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monovar y Novelda), Jefes de Policía Local de las poblaciones afectadas, representantes de las asociaciones de agricultores, comunidades de regantes y público en general.

En la presentación se ha puesto de manifiesto la importancia de esta campaña de prevención, para que la uva de mesa con denominación de origen protegida, exclusiva de las comarcas del Medio Vinalopó y L’Alacantí, llegue a los mercados. Iniciado en el año 2011, este plan de seguridad ha ido mejorando y reforzándose con más efectivos cada año, hasta llegar a más de 150. La Seguridad Ciudadana es clave, al ser el primer escalón donde acude el agricultor a denunciar, pero la creación de los Equipos ROCA (Equipo contra el Robo en el Campo) ha supuesto una especialización en el seguimiento, atención e investigación de estos delitos. Concretamente, el Equipo ROCA de Ibi, con sede en Novelda, ha conseguido reforzar tanto la seguridad como el índice de delitos esclarecidos, gracias a sus labores de investigación tanto en el campo como en mercadillos. No han faltado los consejos a los agricultores, destacando la importancia de denunciar (vía presencial, por teléfono a través del 062, online o dando aviso a través de la aplicación de Alertcops), apuntar cualquier matrícula o dato de vehículos sospechosos y el seguimiento del documento DATA. Con este Plan integral de Seguridad, la Guardia Civil ha pretendido enviar a todos los agricultores un mensaje de tranquilidad, poniendo a su disposición todos los medios con los que dispone.

Ver más
Botón volver arriba