Medio Ambiente - NoveldaNovelda

#Novelda supera el episodio de lluvias torrenciales

La localidad ha acumulado 86 litros durante el episodio

Los más de 43l/m2, según AEMET, que las fuertes tormentas han descargado en Novelda durante la pasada noche, hicieron necesaria la actuación de la Policía Local que procedió al cierre de diversas vías y a la retirada de dos vehículos que quedaron atrapados.

Desde las 21:00h  de ayer hasta las cuatro de la madrugada cayeron buena parte de ellos (33l/m2), concentrados en una intensa tromba que se produjo  sobre las 10 de la noche  y un acumulado de 86 litros durante el episodio de lluvias torrenciales de los últimos días, .

El dispositivo especial que la Policía Local puso en marcha ayer ante la situación de emergencia (nivel rojo) por riesgo de lluvias torrenciales, que se mantendrá inicialmente hasta las 18:00h de hoy viernes, ha trabajado intensamente durante la pasada noche, con el cierre de las vías adyacentes a la calle Emilio Castelar, el vial del río Vinalopó y actuaciones en diversas rotondas inundables.

Asimismo también se procedió a la retirada de dos vehículos que quedaron atrapados por la lluvia y el agua embalsada. A lo largo de la mañana de hoy tanto Policía, como los operarios de Aqualia y Urbaser, concesionarias de los servicios de alcantarillado y limpieza respectivamente, continúan trabajando en la limpieza de aliviaderos e imbornales.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez,  considera que la situación de riesgo extremo se ha superado con un “notable”, gracias al “perfecto funcionamiento” del dispositivo desplegado, a pesar de ser la población de la comarca con más litros acumulados.

Martínez, reconoce que durante este episodio de intensas lluvias ha habido colapsos en zonas concretas de la población, como la entrada a Novelda desde Aspe, la carretera del Castillo, el vial del río o la zona centro, calles, estas últimas que “a pesar del buen funcionamiento del colector han vuelto a tener problemas de desborde por su peculiar idiosincrasia”, y se comprometía a “dar un paso más en la dotación  presupuestaria”  para la realización de la obra del  colector sur en la Avenida de la Constitución.

Ver más
Botón volver arriba