ComarcaPinosoProvincia

#Pinoso celebró la “Vendimia abierta”

David Torres, director de Desarrollo Rural de la Consellería de Agricultura, destaca que Fondillón merece ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El evento “Vendimia Abierta” simboliza cada año el inicio de la campaña vitivinícola en la provincia de Alicante. Se trata de un referente que el Ayuntamiento de Pinoso ha querido aprovechar para poner en valor la cultura vitivinícola del municipio.

En este sentido, Pinoso es la tierra por excelencia de uvas monastrell y vinos de merecido prestigio internacional. Por estos motivos, la Denominación de Origen Protegida Vinos de Alicante ha elegido Bodegas Volver para celebrar este acto, que también es conocido como el inicio de la “Fiesta de la Vendimia”.

Representantes de las administraciones provincial y autonómica han respaldado con su presencia este acto. Han acudido junto a alcaldes y concejales de localidades vecinas y viticultores, bodegueros y amigos amantes del vino, en un acontecimiento que pone en valor el trabajo y esfuerzo de los agricultores.

El atleta Jorge Ureña ha ejercido como padrino de la “Vendimia Abierta 2019”, y ha ensalzado “el sacrificio que conlleva este trabajo, el agricultor como el deportista empiezan sembrando algo pequeño pero al final salen grandes resultados”.

En él ha recaído el corte del primer racimo de uva Monastrell de esta campaña. Uno de los viñedos de Bodegas Volver ha acogido este gesto simbólico, que además ha sido bendecido por el cura párroco de Pinoso, Manuel Llopis, dando así el inicio oficial a la vendimia de este año en la provincia de Alicante.

Rafael Cañizares, gerente de Bodegas Volver, ha explicado que esta entidad vitivinícola se estableció en Pinoso en 2011, con “un proyecto muy bonito que ha fructificado en pocos años, sobre todo con el Tarima Hill, con el que hemos conseguido éxitos a nivel internacional”. Cañizares ha destacado también que el mérito es de los propios viñedos que siempre han estado en esta zona.

Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso, hacía referencia a la cultura del vino, destacando que “ha dejado huellas patrimoniales imborrables en nuestro paisaje, como su arquitectura rural, y por ello trabajamos por impulsar que el vino sea una parte fundamental del turismo gastronómico”.

La añada 2019 se prevé de calidad en esta zona, a pesar de las fuertes lluvias que azotaron la Comunidad. A este respecto, tanto el director de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, David Torres, como el Presidente del Consejo Regulador de la DOP de Alicante, Antonio Miguel Navarro, han querido mostrar su apoyo a los agricultores y personas afectadas por la DANA en nuestra provincia. Ambos también han elogiado las particularidades y características únicas del cultivo de la vid.

Miguel Navarro, además, agradecía que la Consellería de Política Territorial haya impuesto en los viñedos locales, “una protección especial, fomentando lo autóctono y las especificidades del viñedo alicantino”.

Por su parte, Torres ha alabado las “joyas” que ofrecen las uvas de Pinoso, “la Moscatel, gracias al buen hacer de los productores y elaboradores de la DO de Alicante, o la Monastrell de la cual también hemos sabido posicionar en el mercado, sin olvidar el Fondillón, un diamante, único y extraordinario, con una historia y reconocimiento que debería ir mucho más allá, y que queremos que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”.

El Ayuntamiento de Pinoso ha aprovechado nuevamente  el calado de “Vendimia Abierta” para mostrar las tradiciones a través de las canciones y bailes típicos de la agrupación “Monte de la Sal”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba