Comarca

#Comarca: El PP lleva al Senado las reivindicaciones del sector de la uva de mesa

El senador por Alicante Pablo Ruz presentó, antes de la disolución de las cámaras, una moción ante la Comisión de Agricultura

El PP lleva al Senado las reivindicaciones del sector de la uva de mesa. El senador por Alicante Pablo Ruz presentó, antes de la disolución de las cámaras, una moción ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación. “A pesar de las particularidades que hacen del cultivo de la Uva de mesa Embolsada del Medio Vinalopó una actividad que trasciende la mera producción agrícola de forma que además es capaz de generar importantes impactos positivos tanto sociales y económicos como medioambientales, las medidas específicas para este sector en términos de política agroalimentaria son del todo insuficientes y para nada acordes a los beneficios que el mismo genera para la comarca del Medio Vinalopó”.

Sobre esta premisa principal y atendiendo a las necesidades y reivindicaciones del sector tras la reunión mantenida el pasado mes de septiembre en Monforte del Cid entre representantes del sector y el Senador Popular Pablo Ruz así como los Diputados César Sánchez y Agustín Almodóvar, el Grupo Popular en el Senado presentó una moción para solicitar:

· En primer lugar, el retorno al marco de 2018 en cuanto a las primas y coberturas del seguro agrario de forma que este sea asumible y viable para los agricultores, aspecto este que ya fue reivindicado por los agricultores con diversas movilizaciones a principios de este año.

· Por otro lado, valorar la reducción permanente del módulo del IRPF pasando del 0,32 actual al 0,20 se hace cada vez más necesario para la supervivencia de un sector en el que los costes de producción siguen siendo elevados y los márgenes de beneficio cada vez menores.

· La bonificación de cuotas de la Seguridad Social ante situaciones sobrevenidas por cuestiones climáticas es algo que también vendría a paliar las incertidumbres y perjuicios que la climatología viene provocando durante las últimas campañas.

· Por último, la negativa a repercutir a los Agricultores el coste de las obras del cambio de toma del trasvase Júcar-Vinalopó tal y como plantea el actual Ministerio de Transición Ecológica en una postura inexplicable que parece pretender la “asfixia” de un sector ya de por sí maltratado, es sin duda algo que trasciende al propio sector para convertirse en una cuestión de justicia social.

El Portavoz Popular en el Ayuntamiento de Aspe, Sergio Puerto ha manifestado que “una vez más, el Partido Popular demuestra su compromiso y sensibilidad hacia los agricultores de nuestro pueblo y nuestra comarca. Es el momento de plantear y desarrollar medidas indispensables para el sector de la uva de mesa ya que de no hacerlo estaremos poniendo en serio peligro el futuro de un sector fundamental para nuestra sociedad. El Gobierno Socialista no solo se ha mostrado inmovilista a este respecto si no que se empeña en tomar decisiones que en lugar de ayudar perjudican seriamente a los agricultores sobre todo en materia hídrica. Esto no va de cuestiones partidistas si no de ayudar a los agricultores en sus más que justas reivindicaciones, y ahí siempre nos van a encontrar a su lado”.

Ver más
Botón volver arriba