Comarca

#Comarca: Prevén una nueva gota fría para la próxima semana

Las precipitaciones podrían llegar a ser torrenciales al final del lunes y el martes en el área mediterránea, según AEMET

Tanto el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevén una posible situación de DANA o gota fría que afectará a la provincia de Alicante la próxima semana. Según el Laboratorio  de Climatología “parece bastante probable que una gota fría o DANA se va a descolgar sobre la vertical del oeste peninsular entre el domingo y el lunes”.

Los datos de este laboratorio indican que “las precipitaciones llegarán a casi todo el país, aunque en el este peninsular (imposible concretar más por ahora) podrían ser puntualmente fuertes, si se mantienen las previsiones. Además, las primeras nieves podrían llegar a las sierras más altas del sureste peninsular”. A pesar de ello hacen un llamamiento a la prudencia. “No obstante, prudencia y calma ante los bulos y noticias que circulan que afirman que vamos a tener lluvias torrenciales en el Mediterráneo. La cosa no está para bromas cuando algunas zonas del sureste y de nuestra provincia se están recuperando todavía de las consecuencias de las lluvias torrenciales del pasado mes”.

Por su parte, AEMET prevé que “durante el fin de semana del 18 al 20 de octubre, los vientos de componente oeste conducirán a la Península una masa de aire atlántico, fresco y húmedo, que aportará precipitaciones y una bajada de temperatura”.

Además anuncia que “el cambio más significativo se producirá a partir del lunes 21 comenzando por el área mediterránea. Se prevé en este sentido que se aísle una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el suroeste peninsular entre el lunes y el miércoles “que afectará primer al tercio oriental peninsular”. Como consecuencia se esperan lluvias “localmente fuertes y persistentes en amplias zonas de la mitad oriental peninsular y Baleares. Las precipitaciones podrían llegar a ser torrenciales al final del lunes y el martes en el área mediterránea”.

Ver más
Botón volver arriba