AspeEducación y Sanidad - Aspe

#Aspe: El Ayuntamiento se ilumina de naranja por el TDAH

El consistorio muestra su solidaridad con los afectados por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El Ayuntamiento de Aspe se iluminará de naranja mañana y hasta el domingo por la noche en apoyo a los afectados por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Infancia y la de Educación, ha querido unirse así a los actos que se celebran dentro del Mes Europeo de Sensibilización del TDAH liderado por ADHD Europe y por el Día Nacional del TDAH que se celebra el 27 de octubre en España.

Con esta iniciativa, el consistorio pretende visibilizar un trastorno que afecta según los últimos al 5-7% de los niños en edad escolar, un niño aproximadamente por aula. Además, afecta al 3 % de los adultos en la Comunidad Valenciana ya que suele tener un curso crónico a lo largo de la vida.

Aspe se une así a esta iniciativa, impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención con Hiperactividad (FEAADAH) a través de la Federación Valenciana de Asociaciones de la Comunidad Valenciana de TDAH (FECOVADAH). Las dos federaciones solicitan en esta campaña el apoyo institucional de las Administraciones Públicas para darle visibilidad al trastorno y los escasos recursos que se dedican al tratamiento de un problema que, de no ser correctamente tratado, genera unos grandes costes personales y emocionales a los afectados y sus familias.

Jonatan Molina, concejal de Infancia, explica que las reivindicaciones de las familias con TDAH se dirigen sobre todo a las dificultades que tienen estos niños para acceder a los tratamientos. “El acceso de estos niños a las becas de Necesidades Educativas Especiales es complicado porque muchos de ellos no tienen ni discapacidad ni trastornos de la conducta”, indica el edil. Por otro lado, “los recursos en el ámbito educativo y sanitario son escasos, falta personal específico en los colegios para atender las necesidades de estos niños y las consultas de Salud Mental Infantil están desbordadas e infradotadas de personal”. “Es una cuestión de defender los derechos del niño, que va en la línea del proyecto Ciudad Amiga de la Infancia que estamos desarrollando desde la concejalía de Infancia”.

En relación a esto, la concejal de Sanidad Yolanda Moreno explica que “además de las reivindicaciones que se harán mañana se está preparando un escrito para reclamar el aumento de la dotación de personal por parte de Vinalopó Salud a la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ) del Centro de Salud “El Raval”, que es la que corresponde a los niños de Aspe. En estos momentos están dando citas en psicología para 4-5 meses, y en psiquiatría infantil para 3 meses, plazos que no permiten realizar tratamientos adecuados a los niños con TDAH o con otros problemas de salud mental infantil”

Ver más
Botón volver arriba