ComarcaPinosoProvincia

#Pinoso se vuelca con la III Vuelta Solidaria por las Enfermedades Raras

Cerca de 150 personas han participado en la carrera solidaria, que ha tenido lugar en las inmediaciones del Polígono Industrial “El Cabezo”

Esta mañana ha sido noticia en Pinoso el paso de la III Vuelta Solidaria en España por las Enfermedades Raras, coincidiendo con el quinto cumpleaños del proyecto “Muévete por los que no pueden”.

El Ayuntamiento de Pinoso se ha implicado de lleno en la organización de las actividades celebradas en el municipio, como también lo han hecho varios colectivos y empresas locales, logrando que cerca de 150 personas hayan participado en el evento solidario.

El consistorio ha querido acercar la actividad al polígono industrial El Cabeço, para que pudieran participar los trabajadores y trabajadoras de las empresas establecidas en él, dado que por su horario laboral no lo tienen fácil para participar en estas iniciativas.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y los ediles implicados en la organización, Mª José Moya como edil de Servicios Sociales, César Pérez de Seguridad e Iván Pérez de Deportes, se reunieron con gerentes de las empresas ubicadas al polígono, que no pusieron ningún impedimento, como ha recordado el alcalde al inicio de la actividad.

A la hora prevista han acudido a recibir a Marcos Bajo, Minerva González y Gregorio Jiménez las autoridades locales, junto a gerentes de las empresas Cope Shoes, Davant Shoes, Pinoso Sport Shoes, Conry Shoes y Yovoy Confort, así como parte de las plantillas de las empresas que se han unido al evento, nada más llegar al Polígono Industrial con su caravana solidaria.

El primer edil ha recordado que esta era la segunda vez que la Vuelta Solidaria por las Enfermedades Raras visita Pinoso, ya que la primera edición, en 2016, también hizo parada en el municipio. Marcos Bajo y Minerva González volvieron a Pinoso en 2018, y lo hicieron en dos ocasiones, para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Raras y para dar visibilidad a estas dolencias en la pasada edición de la Medio Maratón de Pinoso.

En la organización también se han involucrado la Asociación contra el Cáncer, la Asociación “Iguals i sense Traves”, así como la de Amas de Casa, que se ha encargado estos días previos de  confeccionar unas cintas para ser usadas en la prueba.

De hecho, la carrera ha recorrido las inmediaciones del recinto industrial y la participación ha sido por parejas, dado que el recorrido simbolizaba como seria para una persona con disfuncionalidad visual. Por ello, una persona ejercía de guía mientras la otra ha realizado el recorrido con los ojos vendados. Entre ellos han estado el alcalde Lázaro Azorín y la edil Silvia Verdú, acompañándoles como guías la edil Mª José Moya y el edil César Pérez respectivamente.

En esta iniciativa también se podía colaborar aportando fondos en unas huchas instaladas en las propias empresas, siendo entregadas a Marcos Bajo y Minerva González, impulsores del proyecto “Muévete por los que no pueden”, quienes agradecían el espíritu solidario que siempre demuestra el pueblo de Pinoso, por ello el propio Marcos Bajo, además de dar las gracias, ha querido destacar que “raramente solemos repetir visita a un municipio, pero Pinoso siempre está en nuestro corazón y no podíamos dejar de estar aquí”. Sobre las personas afectadas ha señalado que “ellos sí que son unos héroes, que a diario se levantan con una amplia sonrisa a pesar de tener una vida dura, cuando todos solemos quejarnos por banalidades”.

Marcos ha explicado que esta tercera edición se está realizando en la modalidad de duatlón, y a pesar de los contratiempos recorre a diario 60 km, 1.900km en total junto a su equipo de apoyo, formado por Minerva González, Gregorio Jiménez y quienes van uniéndose de forma puntual.

Minerva se ha unido a los agradecimientos y ha aprovechado para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de seguir trabajando por incrementar los medios que permitan continuar investigando. Por ello, toda aportación es bien recibida, porque es un orgullo seguir adelante en esta lucha cuando sientes que cuentas con un respaldo como el que recibimos de poblaciones como Pinoso.

La edil de Servicios Sociales, Mª José Moya, ha dado las gracias a responsables y trabajadores de las empresas implicadas por demostrar nuevamente que en Pinoso existe un gran espíritu solidario, valorando la experiencia como “maravillosa y difícil de olvidar” y destacando que el alcalde le transmitía tener “una sensación única y bastante angustiosa, al no poder ver y tener que fiarse de otra persona para moverse”.

Antes de dar inicio a la caminata todos han posado con una gran pancarta preparada por la Asociación “Iguals i Sense Traves” con el mensaje “La Industria del Pinós Solidaria”, y tras un breve descanso, Marcos y Minerva han realizado un recorrido por varias empresas para conocer el trabajo diario que se realiza entre ellas; Pinoso Spost Shoes,  Conry Shoes y Cope Shoes.

Esta Vuelta Solidaria a España, además de promover el conocimiento de las enfermedades raras, anima a practicar deporte saludable, eliminar barreras sociales y acercar a la población la realidad de los pacientes y familiares, así como recaudar fondos para la investigación.

Durante 35 días están viajando hasta conectar los 5 centros investigadores perceptores de las becas de investigación “Muévete por los que no pueden” otorgadas en 2018 y 2019, y les quedan 11 para concluir este recorrido por el territorio nacional.

Ver más
Botón volver arriba