NoveldaSucesos - Novelda

#Novelda: Detienen a tres personas por la presunta comisión de diversas estafas en Novelda y Elda

Llegaron a cobrar 43.000 euros de un cheque en el que habían falsificado tanto el importe como la empresa que lo había emitido

La Guardia Civil ha detenido en Elda y en Novelda a tres hombres de nacionalidad española, de 63, 54 y 45 años, como presuntos autores de un delito de estafa, falsificación de documento privado, amenazas y denuncia falsa. El dinero estafado asciende a 94.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio cuando la Guardia Civil de Novelda descubrió un importante delito de estafa en el que los autores modificaron un cheque bancario de curso legal, sustituyendo el importe a percibir y el nombre de la empresa  destinataria para cobrar de manera fraudulenta 43.000 euros en una sucursal bancaria en Novelda.

Tras una serie de indagaciones los agentes lograron dar con la identificación del presunto autor y su posterior detención en la localidad de Elda. Se trataba de un hombre español de 63 años al que le imputaron los delitos de estafa y falsificación de documento privado.

Días después de esta detención se volvió a dar una circunstancia similar, en la que un hombre denunció haber sido víctima de una estafa por un pagaré de más de 51.000 euros que resultó ser falso.

Según el denunciante, quien le entregó ese pagaré falso era una persona de origen guineano pero en las nuevas declaraciones que este hombre prestó ante la Guardia Civil, acabó confesando que había mentido porque actuó bajo las amenazas del verdadero autor.

A pesar de que las primeras sospechas recayeron sobre el vecino de Elda detenido anteriormente, esta vez fue otro hombre, un español de 45 años, el supuesto autor de la estafa, la falsificación de documento público y de las amenazas.

Del mismo modo se averiguó que presuntamente tanto el autor de la primera estafa por valor de 43.000 euros, como el autor de esta segunda por valor de 51.000 euros, actuaban en connivencia, es decir, de manera conjunta. Ambos falseaban cheques y pagarés que después hacían cobrar a terceras personas. Cuando las víctimas se daban cuenta de la estafa y pretendían denunciarles, le obligaban a decir que quien les dio los medios de pago era una persona de origen guineana que ni siquiera existía.

Esta operación, dirigida por agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda, se ha saldado con dos detenidos en una primera fase por ser los presuntos autores de un delito de estafa, falsificación de documento privado y amenazas y la detención, en la segunda y última fase de un tercer hombre, español de 54 años, como el presunto autor de un delito de denuncia falsa.

Tras pasar a disposición judicial, los tres han quedado en libertad con cargos, a la espera de juicio.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba