ComarcaDiputación de Alicante

#Diputación: El Congreso sobre la Violencia contra la Mujer busca soluciones multidisciplinares

Carlos Mazón apela a la responsabilidad de las nuevas generaciones para extremar la cautela incluso en actitudes cotidianas

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha inaugurado esta mañana el XVII Congreso sobre la Violencia contra la Mujer que ha reunido en el ADDA a más de un millar de participantes. Las jornadas, organizadas por la institución provincial, se prolongarán hasta mañana, centradas en aspectos como la socialización, la intimidación frente a la violencia sexual, la violencia en el colectivo LGTBIQ+ o el consumo de la pornografía infantil en la juventud.

Mazón ha destacado la importancia de este encuentro para reflexionar, debatir, cuestionar y aportar soluciones que permitan mejorar los servicios, los recursos y la intervención con víctimas de violencia de género. Además, ha apelado a la responsabilidad de la juventud como herramienta de prevención y lucha contra los micromachismos. “A veces, sin ser conscientes de ello, un pequeño comentario o una reflexión pueden ser determinantes e incluso herir la autoestima de una mujer, por lo que, más que nunca, debemos ser extremadamente cautelosos y prudentes”, ha matizado.

Asimismo, el presidente ha insistido en la relevante labor multidisciplinar que se lleva a cabo en torno a esta grave problemática. “Es fundamental la intervención en sensibilización de los técnicos, la actuación en materia de detección de los expertos, psicólogos y profesionales, así como la actuación directa de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. En definitiva, un gran engranaje que hoy está representado en este Congreso impulsado por la Diputación de Alicante”.

El acto, que ha contado también con la asistencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Mª Carmen Jover, entre otras autoridades, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de la violencia de género. A continuación, el magistrado del Tribunal Supremo, Vicente Magro, ha impartido la conferencia ‘Violencia emocional, intimidación psicológica y coerción sexual: la intimidación frente a la violencia sexual’. Seguidamente, ha tenido lugar una mesa redonda sobre la socialización como hombres y mujeres y una conferencia a cargo de la profesora titular de Sociología del Género en la Universidad de La Coruña y directora del Centro de Estudios de Género y Feminista, Rosa Cobo.

Mañana, y tras la celebración de una mesa redonda de experiencias con especialistas como Juan Antonio Amorós y Carolina Castejón, se celebrará otra propuesta de debate en torno a la violencia de género dentro del colectivo LGTBIQ+ con Silvia Giménez, codirectora del Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social de la Universidad Rey Juan Carlos, José Gabriel Rodríguez, profesor asociado de este mismo centro académico, y Carlos García, trabajador social especializado en violencia de género e intragénero. Finalmente, la artista y fotógrafa Yolanda Domínguez impartirá la conferencia de clausura ‘La socialización y el aprendizaje a través de la cultura visual’.

Por otra parte, el evento sigue apostando por los recursos de carácter tecnológico e incluye una aplicación móvil a través de la cual los participantes pueden consultar toda la información relativa al encuentro, realizar preguntas y emitir su opinión en tiempo real. Además, se retransmite vía streaming, disponible en la página www.congresoviolenciamujer.com, y está presente en las redes sociales a través de Facebook y Twitter.

Ver más
Botón volver arriba