ComarcaElda

#Elda: Retiran 38 toneladas de residuos, escombros y envases contaminantes

La concejalía recuerda que los vertidos ilegales son infracciones graves que conllevan sanciones económicas de hasta 30.000 euros

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente,  ha retirado durante el mes de octubre más de 38 toneladas de residuos, escombros y envases contaminantes depositados de manera ilegal en diferentes parajes y caminos del término municipal.

La concejala de Medio Ambiente, Sarah López, ha informado de la campaña de recogida de vertidos realizada durante las últimas semanas que arrojan el siguiente balance:

· 10.940 kg. de residuos voluminosos, que han sido llevados al depósito controlado de Novelda.
· 26.460 kg. de residuos inertes, trasladados al vertedero de inertes de Monóvar.
· 559 kg. de residuos de envases peligrosos y contaminantes gestionados a través de una empresa especializada en la recuperación y reciclaje de este tipo de productos.

Sarah López ha asegurado que “como se puede comprobar, las cifras revelan el calibre del problema que desde el Ayuntamiento debemos afrontar y que vamos a afrontar desde la concienciación, la vigilancia y las sanciones”.

La edil de Medio Ambiente ha afirmado que “mantendremos los controles para retirar lo más rápido posible los restos que se abandonen de manera ilegal, especialmente aquellos que puedan resultar peligrosos y también vamos a incrementar las labores de vigilancia en las zonas en las que se realizan los vertidos para impedir que vuelvan a repetirse y proceder a la denuncia e imposición de sanciones a todos aquellos que sean pillados ‘in fraganti’”.

Además, López ha recordado que “en el mes de agosto ya mantuvimos una reunión en la que estuvieron presentes responsables de la Policía Local y del Seprona de la Guardia Civil, así como el concejal de Seguridad Ciudadana, técnicos del Ayuntamiento y yo misma, para poner en marcha este plan de vigilancia en el que esperamos contar con la participación de otras Fuerzas de Seguridad, como Policía Nacional y Policía Autonómica”.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se recuerda a los vecinos y vecinas de Elda que realizan este tipo de vertidos que es una acción ilegal y sancionable que, además, supone un riesgo para las personas y para el medio ambiente.

El vertido incontrolado de residuos está sancionado con multas que van de los 600 de las infracciones leves a los 30.000 euros de las graves. Cualquier vertido de voluminosos o escombros, salvo que sea de muy escasa cantidad, son calificados de graves.

Todos los ciudadanos pueden depositar sin coste alguno diferentes tipos de residuos en el Ecoparque, de martes a domingo, con los siguientes horarios:

–        Martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

–        Sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

También existe un servicio de recogida de muebles y enseres puerta a puerta, previa llamada al teléfono 965 395 221.

Ver más
Botón volver arriba