ComarcaPinosoProvincia

#Pinoso: El ministro Pedro Duque visita la empresa Mañán Sociedad Cooperativa

En su visita le ha acompañado el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, candidato al congreso por Alicante por el PSOE

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha visitado esta mañana Mañán Sociedad Cooperativa en Pinoso, una de las empresas punteras a nivel nacional en la producción y exportación de almendra. En su visita le ha acompañado el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, quien también es candidato al congreso por Alicante en las próximas elecciones del 10N, de quien Pedro Duque ha destacado “la iniciativa permanente por potenciar el Pinoso y los pueblos aledaños”.

Alfredo Sogorb, presidente de la cooperativa, se ha encargado de realizar la visita por las instalaciones de la empresa, en un recorrido por cada una de las fases de producción de la almendra, por las que se ha interesado el ministro en funciones. Para Pedro Duque esta visita es importante porque “Intentamos mostrar a la gente donde está la unión entre las actividades tradicionales y la tecnología, es como se han superado los baches en las actividades tradicionales. Hemos visto una factoría puntera, el 95% de la maquinaria está desarrollada, pensada y fabricada en la CV, a parte de la agricultura y así es como levantaremos el país con las actividades científicas y de innovación, que es en una de las cuestiones en las que destinaremos inversión desde esta candidatura”.

Mañán Sociedad Cooperativa está presente en 22 provincias de toda España y cuenta con 5.000 socios, actualmente comercializa alrededor de 25 millones de kilos de almendra al año,  que son exportados a diferentes países de Europa, China, India, Australia o Arabia Saudí entre otros. A nivel nacional es la segunda empresa agrícola más importante, en constante avance, ya que trabajan a través de convenios con varias universidades y centros de investigación.

El número 1 en la lista del congreso por Alicante, Pedro Duque, ha sido invitado por el Lázaro Azorín a visitar nuevamente Pinoso, “cuando nos conocimos le hablé de los distintos sectores de nuestro municipio, del sector mármol y la cantera más grande de Europa a cielo abierto, de nuestros vinos y que somos los mayores productores de la provincia de Alicante, la sal de Torrevieja… de todas las bondades y riquezas que tiene nuestro municipio. Queríamos que conociese algo tan vital e importante para nosotros como es la agricultura, a través de la mayor cooperativa de almendra Frutos Secos Mañán poder conocer la vanguardia, la tecnología fusionada con la tradición y la agricultura”. Pinoso ha sido hoy el escaparate de un modelo de trabajo en el interior de la Provincia de Alicante para el ministro.

En la visita también han estado Fuensanta López, edil de Castalla y candidata al congreso, Mª Salud Pastor, miembro de la ejecutiva provincial del PSOE, Lorena Pedrero, secretaria general comarcal, y Pedro Agredas, secretario de organización comarcal, además de alcaldes y concejales del PSOE de Algueña, La Romana y Monóvar y agentes sociales y empresarios de Pinoso y los ediles Silvia Verdú, César Pérez, Lourdes Yáñez, Inma Brotons y Francisco José López.

Tras la visita el alumnado de 4º del CEIP San Antón ha hecho entrega a Pedro Duque de una carta y varios dibujos, ya que estudiaron su figura como astronauta en el proyecto científico desarrollado por el centro.

Ver más
Botón volver arriba