ComarcaDiputación de Alicante

#Diputación: Carlos Mazón reclama dotar de mayores recursos a los Ayuntamientos

El responsable provincial demanda más recursos y herramientas para que los consistorios puedan desarrollar con efectividad su labor

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha inaugurado esta mañana en el ADDA el acto conmemorativo de los ‘40 Años de Ayuntamientos Democráticos en la provincia’, donde ha reclamado una “segunda descentralización” al Estado para que tanto el Gobierno Central como el Autonómico, además de la Unión Europea, deleguen funciones y responsabilidades en los municipios, pero acompañadas de los recursos necesarios.

Mazón ha demandado una mayor dotación de recursos económicos y de herramientas para los consistorios con el objetivo de reforzar el municipalismo y de reconocer el papel de cercanía que ejercen con los ciudadanos. Para ello, ha insistido en la necesidad de “dar un paso más y de conferir los recursos correspondientes para llevar a cabo las competencias que los ayuntamientos realizan casi sin quejarse, porque es innegable el criterio y la capacidad que tienen de dar la cara todos los días con lo que les toca, y con lo que no”.

El presidente ha resaltado los “problemas diarios en el ámbito social, educativo, sanitario, laboral e incluso humano que solucionan y atienden nuestros ayuntamientos sin tener no ya las competencias, sino las herramientas o el personal habilitado para ello”.

El acto, organizado por el Diario Información, se ha celebrado en la Sala de Cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante con la presencia de cerca de 300 alcaldes, concejales y diputados provinciales. En el transcurso del mismo se ha homenajeado el trabajo desempeñado durante este periodo democrático por los ediles de las 141 localidades que conforman el territorio.

El responsable provincial ha insistido, por otra parte, en el papel fundamental que desempeña la Diputación de Alicante en “ese entramado municipal, porque sin ella no existirían muchos de los servicios que hoy se prestan, especialmente en los pequeños y medianos pueblos”. En esta línea, ha recordado que la institución alicantina “está y seguirá estando al lado de nuestros municipios en una provincia tan singular como la nuestra”.

Finalmente, el presidente ha querido aprovechar su intervención para dedicar unas palabras de agradecimiento a los miles de alcaldes y alcaldesas que en este periodo de ayuntamientos democráticos han trabajado “con cercanía, esfuerzo, vocación, lucha y sacrificio por conseguir lo mejor para su pueblo, muchas veces sin remuneración y sin agradecimientos de nadie”.

Por ello, Carlos Mazón ha pedido que no pasen otros 40 años sin el reconocimiento municipal, al tiempo que ha concretado que el “espíritu de nuestra transición nos lleva a avanzar en esa proximidad en la gestión”.

Ver más
Botón volver arriba