|
El Ministerio de Fomento iniciará la redacción del proyecto denominado “Realización de medidas correctoras en materia de contaminación acústica. A-31 Autovía de Alicante, entre los p.k. 204,700 al 207,000. T.M. de Petrer”, en la provincia de Alicante. El presupuesto estimado de las obras asciende a 1,76 millones de euros.
En la autovía A-31 se registran elevados niveles de tráfico de largo recorrido. Adicionalmente, la proximidad del término municipal de Petrer, así como otras localidades de importancia (Elda o Villena), en las comarcas del medio y alto Vinalopó al área metropolitana de las ciudades de Alicante y Elche favorecen el tráfico de agitación.
El trazado diseñado en los años 80 para esta autovía de primera generación, resolvía la infraestructura mediante duplicación de la carretera nacional y variantes de población, quedando en muchas ocasiones los núcleos urbanos de los municipios en el entorno de la autovía.
También se han llevado a cabo desarrollos urbanísticos de áreas residenciales, polígonos industriales o incluso viviendas aisladas en las proximidades de la autovía, existiendo en algunos casos, entre los terrenos ya edificados y la autovía, franjas de terreno clasificado como residencial urbanizable para próximas actuaciones, implicando todavía mayor impacto acústico sobre nueva población.
Conforme a todo lo anterior, resulta necesario la interposición de obstáculos con unas características adecuadas de aislamiento para evitar la transmisión del sonido, garantizando a la vez el cumplimento de la legislación vigente en materia acústica.
Como consecuencia de todos los problemas descritos, condicionantes del entorno y dado el elevado tráfico de la vía, se propone la implantación de medidas correctoras en materia de protección acústica, esencialmente de instalación de pantallas anti ruido.
Previo a la instalación del equipamiento acústico, deberá elaborarse un estudio acústico donde se analice la topografía de los emplazamientos del emisor y del receptor, así como las características acústicas de la protección y los condicionantes climatológicos y atmosféricos de dicho lugar, ya que repercutirá en la eficacia final de la pantalla.
Las obras a proyectar consisten en:
· Instalación de pantallas de protección acústica.
· Adecuación de sistemas de contención ante la instalación de las nuevas pantallas.
· Adecuación transversal de la cartelería.
· Exposición de cerramientos y resto de obras complementarias.