ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: Batidos morados como símbolo contra la violencia de género en el Hospital del Vinalopó

Bajo el lema “#nosqueremosvivas”, profesionales sanitarios han invitado a los pacientes a un batido energético como símbolo de esta lucha

La violencia de género sigue presente en la sociedad en forma de agresiones y abusos con miles de víctimas en todo el mundo. Cada 25 de noviembre, las voces de denuncia se elevan para erradicar esta lacra social. El Departamento de Salud del Vinalopó ha querido sumarse un años más a esta lucha ofreciendo batidos morados contra la violencia de género a todos sus usuarios.

A lo largo de la mañana, los profesionales han realizado batidos morados 100% saludables para que pacientes y profesionales tomen conciencia de esta realidad social. Los batidos, elaborados con leche y harina de avena, y arándanos son un símbolo del compromiso del departamento por “triturar la violencia de género”. Hasta la mesa  de batidos, que ha estado instalada en el hall principal, se han acercado pacientes, familiares y trabajadores que han querido visibilizar y sumarse a esta lucha. Además, a todos los que se han acercado a la mesa informativa se ha hecho entrega de una pulsera reivindicativa #nosqueremosvivas.

Cribado universal contra la violencia de género

El Departamento del Vinalopó ha cribado más de 5.500 mujeres de enero a noviembre de 2019, dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

La detección de estos casos positivos de violencia de género, en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual, ha sido fruto del trabajo de cribado llevado a cabo por los profesionales sanitarios del Hospital del Vinalopó y de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud.

Desde el Departamento de Salud felicitan el esfuerzo y compromiso de los profesionales implicados en los servicios que han hecho un trabajo excepcional durante este trimestre.

Trabajadores sociales, trabajando ante la violencia de género

El Departamento de Salud cuenta con un servicio de Trabajo Social que informa, orienta y asesora a pacientes en  materia de violencia de género. Además, informa a las víctimas de los recursos sociales específicos que existen como la renta activa de inserción, telealarma, centros de emergencia y el 016.

Esta unidad ofrece apoyo psicosocial y seguimiento a víctimas de violencia de género así como realiza funciones de sensibilización a nivel comunitario. Además, trabajan en la sensibilización de los profesionales sanitarios para la detección de víctimas potenciales. De esta forma, esta semana se ha ofrecido una sesión clínica para ofrecer todo esta información a los trabajadores y trabajadoras del departamento.

Ver más
Botón volver arriba