|
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha inaugurado esta mañana el primer networking de tecnología y turismo de la Comunitat Valenciana, una jornada que, tras pasar por Castellón y València, recala en la ciudad para reforzar la relación del sector con empresas innovadoras del territorio.
El edificio Business World de Alicante ha acogido esta iniciativa organizada por Sé Comunica y Amazing Up. Innovación para el Turismo con el objetivo de abordar la aplicación de la digitalización y las nuevas tecnologías en empresas, instituciones y servicios turísticos.
El presidente ha trasladado en la apertura del evento que propuestas como esta posicionan en el ámbito nacional la marca ‘provincia de Alicante’, con un sector, el turístico, que acapara el 65% de los visitantes que recibe anualmente la Comunitat, y con un aeropuerto, Alicante-Elche, cuya previsión es cerrar el año aproximándose a los 15 millones de pasajeros.
“La incorporación de las tecnologías, la digitalización y los sistemas innovadores en las empresas dedicadas al turismo permite un mayor aprovechamiento y un ahorro de tiempo en muchos servicios”, motivo por el cual, según ha explicado Mazón, “el sector debe estar permanentemente alerta y en un cambio constante por la velocidad a la que se producen los avances”.
En esta línea, el responsable provincial ha abogado por “compartir experiencias, herramientas, servicios y productos para ser más competitivos y para que las pymes, los autónomos y los profesionales emulen casos de éxito que hagan mejorar los rendimientos y la productividad”.
La inauguración de ‘Turisme Futur 2019’ ha contado también con la presencia del director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, la CEO-Founder Agencia SÉ Comunica, Susana Fabregat, y el director del Business World Alicante, Gabriel Tomé.
Finalmente, Carlos Mazón ha reiterado la “excelente” coordinación en materia turística entre el Patronato Costa Blanca, -cuyo director José Mancebo también ha asistido a la sesión-, y la Generalitat, “porque el turismo es para nosotros política de Estado y vamos juntos de la mano con la finalidad de seguir apoyando a un sector maduro, con un alto nivel de exigencia, en cuyos matices y vertientes cultural, deportiva, hotelera, náutica y de ocio destaca la calidad, clave para fidelizar al visitante”.
A lo largo de la jornada, responsables y directores ejecutivos de grandes compañías relacionadas con la consultoría, las aplicaciones online, la robótica, el marketing y las relaciones públicas avanzarán nuevas metodologías para implementar transacciones y mejorar la productividad en hoteles y restaurantes, audioguías y sistemas de visitas guiadas, software comercial, gestión de agencias de viajes, servicios globales de trasformación digital o plataformas para la gestión de departamentos y oficinas de turismo.
Según han trasladado a los asistentes los miembros de la mesa inaugural de este certamen, el sector turístico de la Comunitat Valenciana representa el 15% del PIB autonómico y el 14% del empleo, lo que constituye un pilar fundamental de la economía del territorio, especialmente para la provincia de Alicante, que se convierte en un foco de atracción transcendental para los viajes de incentivos y negocios.
Este hecho propicia la necesidad de estar alerta en la innovación tecnológica aplicada a las empresas, tal y como han concretado los responsables institucionales, así como en trabajar para consolidar los destinos turísticos inteligentes, sostenibles y accesibles mediante estrategias que impriman calidad y mediante la definición de herramientas que afiancen este objetivo.