|
El servicio de Pediatría del Hospital Universitario del Vinalopó ha recibido el certificado AENOR IHHI-2019/0002, una acreditación otorgada por la Fundación Atresmedia a través del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI).
El Índice de Humanización de Hospitales Infantiles es una innovadora herramienta de gestión, elaborada por la Fundación Atresmedia, que permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de los hospitales pediátricos y de aquellos centros con servicio de pediatría. De entre los 220 centros con los que trabaja la Fundación en toda España, 98 se presentaron a la acreditación, pasando 68 centros la primera tanda de cumplimiento. Tan solo 11 centros hospitalarios con pediatría fueron propuestos para la pasar la auditoría por nota, de los cuales, el Hospital del Vinalopó ha resultado el de mejor valorado por encima de hospitales como el 12 de Octubre o el General Universitario de Alicante.
El IHHI recoge información que permite a los hospitales evaluar todos los aspectos que tienen impacto en la humanización: comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración y ambientación o tiempos de espera, entre otras. Mediante esta acreditación se pretende reconocer el trabajo de todos los profesionales del hospital para conseguir que la estancia de los niños sea más agradable, más amable y, sobretodo, más humana.
En este sentido, los pequeños pacientes del Hospital Universitario del Vinalopó cuentan con, por ejemplo, coches teledirigidos que sustituyen las camas y camillas tradicionales para trasladar a los pacientes a quirófano. Y es que, el momento de trasladar a un niño al quirófano, al igual que los minutos previos a cualquier prueba invasiva, suele generar miedo a los pacientes más pequeños.
Por otro lado, la planta de pediatría cuenta con un espacio habilitado para padres que pasan largas estancias en el hospital. Una sala de padres en los que familiares de los pequeños pueden relajarse durante unos minutos, leer, tomar un café o comer en un entorno acogedor, como si estuviera en el salón de su casa pero a pocos metros de sus pequeños.
Iniciativas todas estas enmarcadas dentro del plan de humanización integral del hospital que busca garantizar la dignidad y la individualidad de sus pacientes con el objetivo de crear un entorno más cercano, confortable, cómodo y seguro tanto de los enfermos como de sus familiares y de los profesionales sanitarios. Con iniciativas como esta se prioriza las necesidades humanas y emocionales de las personas empatizando con los pacientes y consiguiendo que lleven su enfermedad de la mejor manera posible.