ComarcaDiputación de Alicante

#Diputación: Aprueban el presupuesto de 2020 con los votos de PP y Cs

Las cuentas impulsadas por el equipo de gobierno que lidera Carlos Mazón inciden en el apoyo a los municipios y en la atención a las personas

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana con el apoyo de los grupos Popular y Ciudadanos, la abstención de Compromís y el voto en contra del Grupo Socialista el presupuesto consolidado de la institución provincial para 2020, que asciende a 266,5 millones de euros en ingresos y a 262,1 millones de euros en gastos.

De esta forma, el proyecto presentado por el equipo de gobierno liderado por el presidente Carlos Mazón e integrado por PP y Ciudadanos sale adelante con el apoyo mayoritario de la corporación, ya que únicamente los diputados socialistas han rechazado el presupuesto, a pesar de que se han incorporado en el mismo 4 de las 6 enmiendas presentadas por esta formación, al igual que se ha hecho con las propuestas de Compromís.

En este sentido, Mazón ha dicho sentirse “muy orgulloso” del trabajo realizado por los diputados que integran el gobierno y ha insistido en que “ha habido una voluntad de diálogo y de consenso real con los grupos de la oposición hasta el último momento”.

En esta misma línea, el diputado de Economía, Eduardo Dolón, ha indicado que “este es uno de los presupuestos de la Diputación de Alicante más negociado y trabajado conjuntamente con todos los grupos de la corporación”, al tiempo que ha añadido que se trata de unas cuentas “equilibradas y solidarias que buscan el progreso y la modernización de la provincia”.

Por su parte, el portavoz del grupo Ciudadanos y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha remarcado que “hoy se produce un hecho histórico: estos son los primeros presupuestos elaborados por un equipo de Gobierno en coalición que inician una nueva etapa de cambio en la Diputación de Alicante” y ha resaltado, además, el alto grado de consenso alcanzado entre los grupos para incorporar la mayoría de las enmiendas presentadas. A su juicio, “demostramos así que, aunque somos muy distintos, podemos alcanzar acuerdos en beneficio del interés general y hacer política útil”.

Por parte de Compromís, su único diputado en la institución provincial, Gerard Fullana, ha destacado que “el enfoque de diálogo del presidente ha sido acertado” y ha justificado su abstención, “con la que rompemos el guion” -ha dicho-, por la incorporación en los presupuestos de las medidas recogidas en el Decálogo de impulso municipalista, fruto del acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno y su grupo.

Este pacto recoge, entre otras propuestas, la aplicación de criterios objetivos y autonomía municipal como eje central de la política de subvenciones, la potenciación de inversiones vinculadas al medio ambiente, la habilitación de una partida de 200.000 euros para la ejecución de los planes contra incendios y de otra de 150.000 euros para el mantenimiento de centros educativos o la reactivación del Consorcio de Aguas de la Marina Alta.

En cuanto al grupo Socialista, el único que ha rechazado el presupuesto, su portavoz, Toni Francés, ha manifestado que, a pesar de agradecer “la voluntad de diálogo del equipo de gobierno”, mantiene su oposición a las cuentas por “ser continuistas” y no contemplar, entre otras medidas, una partida para el Fondo de Cooperación Municipal que impulsa el Consell y otra para atender a las localidades afectadas por el paso de la DANA.

En respuesta a ello, el diputado de Economía ha explicado que ambas partidas serán sufragadas con el remanente de tesorería, tal y como ya se ha aprobado en la última Junta de Gobierno de la institución provincial. Asimismo, ha recordado que todavía no se ha constituido la Comisión que debe abordar la aportación al Fondo de Cooperación y todas aquellas cuestiones que afectan a la relación entre el Consell y la Diputación, como las competencias impropias que en materia social tiene asumidas la institución provincial con un coste que supera los 25 millones de euros anuales.

“¿Cómo es posible que el PSOE vote en contra del presupuesto después de que hayamos aceptado las enmiendas que han presentado?”, se ha preguntado durante la sesión plenaria Dolón, quien ha añadido, al respecto, “que el grupo Socialista está representando un papel, pero al final se ha quedado solo”. Por el contrario, ha alabado el voto de confianza de Compromís. “El equipo de gobierno ha demostrado su capacidad para trabajar y conseguir un acuerdo positivo para los intereses de los alicantinos y de la provincia”, ha indicado.

Con respecto a las ayudas de la DANA, Javier Gutiérrez ha recordado que “nuestra propuesta es adherirnos a un plan generalista del Gobierno Central que evitaría trámites a los afectados y agilizaría todos los procesos. Vamos a seguir, por tanto, los tiempos y plazos que marque el Gobierno que ustedes dirigen. Una crítica a estos tiempo y plazos, es una crítica a medidas tomadas por un Gobierno socialista”, ha señalado.

 

Ejes del presupuesto

Con respecto a los principales ejes del presupuesto, Dolón ha destacado que la atención a los municipios, la asistencia a las personas y el impulso de proyectos con financiación europea para favorecer el desarrollo del territorio marcan unas cuentas que prevén, por un lado, más de 90 millones de euros en partidas económicas destinadas a colaborar con los ayuntamientos para garantizar la prestación de servicios básicos y de calidad. “La Diputación de Alicante es el motor más importante de apoyo y asistencia a los municipios”, ha destacado el responsable de Economía, quien ha detallado, entre otras actuaciones, los 70 millones con los que se dotará en los próximos cuatro años el Plan Edifica, los 12 millones destinados a Carreteras o los 8 millones de euros presupuestados para infraestructuras hidráulicas.

El diputado ha explicado, además, que estos casi 90 millones de euros se verán incrementados hasta los 130.000 millones de euros gracias al Fondo de Inversión Sostenible aprobado por la última Junta de Gobierno y que incluye, entre otras actuaciones, la dotación con 14,5 millones de euros de un plan de subvenciones a municipios o el Plan de Ayudas a las localidades afectadas por la DANA con 6 millones de euros.

Concretamente, respecto a Infraestructuras y Asistencia a Municipios, dotadas con 29.336.400 y 2.154.000 euros, respectivamente, el diputado responsable de estas áreas, Javier Gutiérrez, ha explicado que el principal objetivo es acabar con la acumulación de proyectos no terminados en el año presupuestario correspondiente y mejorar el grado de ejecución presupuestaria. Asimismo, ha detallado que se ha querido extender a todas las áreas de la Diputación la implementación de un reparto más equitativo y más justo de subvenciones e inversiones “garantizado con las nuevas bases que van a regir en esta legislatura”.

En Cultura y Transparencia, con un presupuesto conjunto de 19,9 millones de euros, el portavoz de Ciudadanos ha destacado “nuestro compromiso de acercar la cultura a todos los municipios de la provincia con el refuerzo de las convocatorias para ayuntamientos y entidades y el aumento de la actividad en los cuatro grandes centros culturales de la Diputación: MUBAG, ADDA, Gil Albert y MARQ”. En Transparencia, con una inversión de 347.000 euros, el próximo año se sentarán las bases para el desarrollo de esta área, “hasta ahora poco atendida en gobiernos anteriores, que crecerá gracias a la incorporación de nuevo personal técnico”, ha añadido el diputado.

Por otra parte, los programas de acción social y las políticas de atención a las personas congregarán más de 44 millones de euros, entre las que destacan los 25 millones de euros que la Diputación tiene que consignar para hacer frente a las competencias impropias que asume –Hogar Provincial, Teleasistencia, Doctor Esquerdo e Instituto de la Familia-.

Finalmente, y en este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que, a diferencia de otras diputaciones, “la Diputación de Alicante tiene el lastre de las competencias impropias” y ha añadido que “tampoco nos hemos inventado los ingresos. No queremos ingresos ficticios porque no quiero ser un presidente que reciba, como ha recibido esta misma mañana el presidente de la Generalitat, un informe de la Sindicatura de Comptes calificando de ficticios 1.325 millones de euros”. “Eso no nos parece responsable”, ha indicado Mazón.

Ver más
Botón volver arriba