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#Elda: El impacto económico de la Navidad asciende a 17 millones de euros

Todas las actividades registran un aumento de público y de participación, especialmente la Tardebuena, la San Silvestre y la Cabalgata

El Ayuntamiento de Elda, a través de las concejalías de Fiestas, Turismo, Deportes, Comercio y Seguridad Ciudadana, ha realizado balance de la Navidad 2019. Según los datos de las diferentes áreas, la campaña ha sido un éxito total, batiendo las cifras tanto de público como de participación de años anteriores.

Fernando Gómez, concejal de Deportes y portavoz del grupo municipal socialista, ha destacado que “las fiestas han discurrido con total normalidad en nuestra ciudad. Desde el gobierno local queremos agradecer la implicación de los colectivos festeros, asociaciones sociales, deportivas y culturales, así como del trabajo realizado por los cuerpos y efectivos de seguridad, como Policía Local y Nacional, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros”.

Gómez ha afirmado que “Elda ha vivido una Navidad excepcional, superando una vez más las expectativas. Como ustedes saben, uno de las apuestas del gobierno local es convertir nuestra ciudad en epicentro comarcal y provincial, tanto por su actividad económica como por su oferta de ocio, de comercio y de deporte, y esta Navidad hemos conseguido el objetivo”.

El concejal de Deportes ha destacado “el enorme trabajo realizado para que la San Silvestre, uno de los eventos emblemáticos de la Navidad eldense, fuese un éxito. Independientemente del récord de participantes, que superaron la cifra de 8.400 personas, me gustaría resaltar el altísimo nivel competitivo, así como la implicación de todo el equipo de organización, lo que ha permitido que la San Silvestre Eldense se consolide como una de las mejores de España, tanto por el número de participantes como por el nivel de los atletas que toman la salida”.

Por su parte, Lorena Pedrero ha afirmado que “me gustaría destacar una vez más nuestra Cabalgata, que este año no sólo ha sido multitudinaria, también ha tenido una importante faceta solidaria e inclusiva con la participación de inmigrantes del Programa de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja, así como usuarios de Asprodis”. La edil de Fiestas ha dicho que “en relación al número de participantes, en la Cabalgata tomaron parte más de 1.000 voluntarios, además de un centenar de personas de organización. Nuestras estimaciones cifran en 30.000 el número de personas que se dieron cita en el recorrido”. Pedrero ha destacado el éxito del Tren de los Caballitos y del Tren de la Navidad, que contaron con cerca de 2.500 usuarios.

En cuanto al resto del programa, Lorena Pedrero ha resaltado “la altísima afluencia de público a todas las actividades en diferentes puntos de la ciudad, como la Plaza Castelar o la Plaza Mayor, y también a propuestas como el Bando Real, los talleres infantiles de Igualdad, la animación en los barrios y la escuela de Navidad para peques”. “En resumen, ha sido una campaña excepcional en la que cada eldense ha podido crear su Navidad gracias al gran número de propuestas que, además, han sido un excepcional escaparate turístico de nuestra ciudad”, ha concluido la concejala.

Por último, Enrique Quílez ha asegurado que “desde la Concejalía de Seguridad el balance es igualmente positivo por la práctica ausencia de incidentes graves en nuestra ciudad durante toda la Navidad. Los efectivos de la Policía Local han realizado un excepcional trabajo en unos días complicados por el gran número de personas que se dan cita en las calles, pero el civismo ha sido la nota predominante”. Quílez ha destacado que “el único incidente reseñable es el accidente sufrido por una mujer en los momentos previos a la bajada de antorchas, ya que tuvo que ser trasladada en helicóptero tras sufrir una fractura de tobillo”. 

En el resto de eventos, a pesar de la enorme afluencia de público en la Tardebuena, en la fiesta de Nochevieja y en la Cabalgata, la ausencia de incidentes fue la nota más destacada. En cuanto a la repercusión de la campaña de Navidad en el comercio local, el concejal de Comercio y Mercados ha afirmado que “las estimaciones realizadas desde el Ayuntamiento cifran en 17 millones de euros el impacto económico en el comercio de nuestra ciudad, lo que supone entre un 3 y un 5% más que en 2018”. “Estamos muy satisfechos porque Elda se ha consolidado como el polo de atracción comercial y de ocio de toda la comarca. Desde el inicio de la Feria de la Inmaculada hasta la Cabalgata de Reyes, la amplia oferta tiene un efecto directo sobre el comercio y la restauración de nuestro ciudad”, ha apuntado Quílez.

Desde la Concejalía de Comercio aseguran que los comerciantes de la Gran Avenida y calles adyacentes han detectado un incremento notable en el volumen de negocio respecto a otros años, especialmente en el sector de la hostelería, mientras que los comerciantes de Juan Carlos I, del Mercado Central y del Mercado de San Francisco estiman que el nivel de ventas se ha mantenido. En este sentido, Enrique Quílez ha destacado “la apuesta firme de este gobierno local por nuestros mercados, en los que hemos impulsado junto a las asociaciones de comerciantes diferentes actividades dirigidas tanto a niños como a mayores”.

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