ComarcaPetrer

#Petrer: El Centro de Salud de Petrer I ya dispone de un ecógrafo

Esta medida que está implantada en otros servicios de salud, conlleva una importante reducción de las derivaciones de pacientes

El Centro de Salud de Petrer I ya dispone desde hace unos días de un ecógrafo para su utilización por los especialistas en medicina de familia. Su instalación va a suponer que se puedan hacer diagnósticos más precisos y evitar derivaciones innecesarias, mejorando la capacidad diagnóstica de los equipos de atención primaria.

El Centro de Salud de Petrer I cumplió hace unas semanas 35 años. Fue el primer centro de salud que se inauguró en la Comunitat Valenciana, siendo el más antiguo de nuestra Comunitat. La Dra. Pilar Marcos, médica de familia y comunitaria, ha realizado la formación específica y va a ser la encargada de incorporar esta técnica en este centro de salud y referente para el resto de centros de salud del departamento sanitario.

Esta medida que ya está implantada en otros servicios de salud, conlleva una importante reducción de las derivaciones de pacientes a los servicios de radiología para la realización de una ecografía, y que un alto porcentaje de estos pacientes a quienes el médico de familia ha hecho una ecografía no precisen de más pruebas ni ninguna derivación.

Uno de los aspectos claves para los próximos años, que forma parte del eje de las políticas sanitarias de la Comunitat Valenciana, es la transformación de la Atención Primaria. Este aspecto viene complementado por el de la adquisición de tecnología y su implementación, dos de los hitos prioritarios para la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública en los próximos años.

Para ello, y en concordancia con lo planteado por la Oficina Ejecutiva para la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria del Ministerio de Sanidad, en la que participa la Comunitat Valenciana, se ha previsto adaptar los recursos materiales y humanos para, entre otros retos, introducir la tecnología en los centros de salud mejorando así la gestión, la evaluación, la toma de decisiones y el diagnóstico, incorporando la realización de técnicas como la ecografía que hasta ahora no se estaban realizando por parte de los médicos de familia.

Ver más
Botón volver arriba