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#Petrer supera por primera vez la barrera de los 20.000 turistas

En 2019 se han contabilizado un total de 21.436 turistas, frente a los 14.882 registrados en 2018

Petrer ha conseguido por primera vez en su historia pasar de las 20.000 visitas anuales de turistas, según los datos registrados por la Tourist Info, lo que supone un 50% más que en el año anterior. Concretamente, en 2019 se han contabilizado un total de 21.436 turistas, frente a los 14.882 registrados en 2018.

Una cifra que se explica con las diferentes propuestas que ha puesto en marcha la Oficina de Turismo como ‘Petrer se viste de luna’; la actividad  ‘Arraigados’ que ha logrado el premio a la Innovación de la Generalitat Valenciana; las rutas diarias para conocer el casco antiguo y sus monumentos más emblemáticos; la jornada de compras y gastronomía que se realiza conjuntamente con Elda, conocida como ‘Día 37’; o la ruta histórica ‘Del Vinalopó al exilio’ que organizan Petrer, Elda y Monóvar para conocer los principales enclaves del final de la Guerra Civil Española.

El edil del área David Morcillo ha señalado que “con trabajo, ilusión y teniendo muy claros los objetivos hemos demostrado que somos capaces de crecer y convertir a Petrer en uno de los referentes de turismo de interior en la provincia de Alicante”.

El regidor se ha mostrado muy satisfecho de esta cifra que “nos ha sorprendido incluso a nosotros”. Turismo trabaja ahora para que la estancia de los turistas que llegan a nuestra tengan una mayor experiencia. Morcillo ha señalado que “vamos a trabajar conjuntamente con la concejalía de Comercio para tener disponible una especie de guía interactiva que facilite a los visitantes la identificación de los establecimientos de hostelería y comercio donde consumir y hacer compras de productos tradicionales”.

El año pasado visitaron y participaron en las rutas  2.113 turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; 8.188 de la Comunidad Valenciana y 1.550 del resto de España, se han registrado turistas de todas las comunidades autónomas, incluso de Ceuta y Melilla, pero principalmente de Murcia, Madrid, Cataluña y Andalucía y se han tenido algunas colaboraciones con empresas externas que han traído 11 cruceros, y también se ha ampliado el  horario de la Tourist Info abriendo los sábados y domingos.

Además, la Generalitat Valenciana acaba de concederle el Premio a la Innovación por su proyecto ‘Arraigados’, una novedosa actividad turística en la que se promocionan los principales cultivos de la localidad desde el punto de vista agronómico, nutricional, medioambiental, paisajístico y de salud, y a través del cual se organizan visitas guiadas al campo donde se conocen de primera mano productos locales como el almendro, la vid y el olivo.

La actividad supone unir el turismo y la agricultura en un mismo envoltorio, dotándolo de entidad propia y haciéndolo atractivo para el visitante, y es eso precisamente lo que ha valorado el jurado autonómico, la capacidad de sorprender e innovar con un proyecto totalmente novedoso”, ha indicado el edil.

El técnico de la Oficina de Turismo, David Ivorra, ha destacado el trabajo realizado durante los últimos años y la promoción que se está llevando a cabo. “Intentamos no solo limitarnos a darles un folleto, sino a ofrecerle todas las alternativas turísticas y a acompañarles en todo momento” y ha destacado la colaboración con actividades y colectivos en iniciativas como Arte en Bitrir, o las fiestas de Moros y Cristianos. “También las rutas turísticas guiadas, porque a la gente le gusta que le cuentes de primera mano las cosas”, ha señalado.

Ya hay una consolidación y ahora toca una fase en la que el turismo que venga genere en negocios; genere empleo en restaurantes y alojamientos. “Este año tiene que ser el año en el que esos turistas se transformen en economía para el municipio”, ha indicado Morcillo. “Queremos que el turista que venga deje dinero en la ciudad, es decir, crear una economía turística. El sector turístico a medio plazo puede ser un sector importante en Petrer y sobre todo puede ayudar a diversificar una zona como el casco histórico, que necesita otra línea de economía, y todo eso tenemos que intentar rentabilizarlo”, ha concluido.

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