AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Los Encuentros en el Wagner desvelarán el origen del Puente el Baño

El ciclo de conferencias se centra en esta ocasión en el puente de Santa Teresa  de Elche y en el puente El Baño de Aspe

El ciclo de conferencias de los Encuentros en el Wagner propone este mes de enero una doble cita. Se trata de la serie temática Elche-Aspe que comenzó en mayo de 2019 con una comparativa de dos planos de ambos municipios del siglo XIX. En esta ocasión las charlas se centrarán en los dos puentes tradicionales de ambas ciudades: el puente de Santa Teresa de Elche y el puente El Baño de Aspe.

Este viernes a las 20.30h, Josué Cerdán, representante del colectivo Elche Singular, ofrecerá una charla sobre el puente de Santa Teresa en el Teatro Wagner. “Se trata de un puente emblemático en Elche ya que hasta comienzos del siglo XX era el único existen y unía el arrabal moro con el arrabal de Santa Teresa”.

Por otra parte el viernes 24, Gonzalo Martínez Español, cronista de Aspe, ofrecerá una segunda charla sobre el puente El Baño de Aspe. “Seguramente se construyó un primer puente en la Edad Media. Luego se ha reconstruido en varias ocasiones ya que ha sido arrasado por varias riadas. El actual se construyó entre 1847 y 1850 y fue ampliado en el siglo XX”. Según Martínez Español se le conoce como el puente El Baño “pensamos que es porque estaba cerca de los baños árabes del Aspe medieval”.

Por su parte, Mariano Cuevas, organizador de los Encuentros, explicaba que “el domingo 19 habrá una visita guiada el puente de Santa Teresa y el domingo 26 otra visita al puente El Baño”.

Ver más
Botón volver arriba