AspePolítica - Aspe

#Aspe: Jonatan Molina: “Estamos buscando soluciones para las familias amenazadas por desahucios”

El concejal de Vivienda explica las posibles soluciones que se han negociado con el conseller Rubén Martínez Dalmau

El concejal de Vivienda y Bienestar Social del Ayuntamiento de Aspe, Jonatan Molina, ha explicado en Valle de las Uvas la situación y las posibles soluciones para 51 familias de Aspe que se encuentran amenazadas por desahucios al ser transferidos sus alquileres sociales a un fondo buitre. “La verdad es que es un tema muy complejo y por eso hemos buscado apoyo urgente en otras administraciones. Es un problema que escapa de lo que podamos hacer nosotros en el Ayuntamiento”.

Según el edil, “el problema afecta a un número importante de familias, que teniendo un alquiler social actualmente no van  a verlos renovados porque han sido transferidos a fondos buitre. Estos fondos no están interesados en renovar dichos alquileres. Muchas familias durante 2020 y 2021 se van a encontrar con la finalización de esos alquileres”.

Frente a este problema, tras la reunión con el conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, se plantean cuatro soluciones. “A medio plazo, desde la Conselleria se han comprometido elevar esta situación al Gobierno Central para que estudien una nueva legislación que proteja este tipo de situaciones o penalice estas prácticas a los fondos buitre”.

Pero esta medida no soluciona de forma inmediata el problema de las familias de Aspe, por ese motivo, “en segundo lugar, queremos acelerar al máximo posible la construcción de las 42 viviendas impulsadas por Conselleria que iban a ser para alquiler joven. La idea es valorar la posibilidad de reservar un porcentaje de esas viviendas a familias que hayan sufrido esta práctica”. También ha recordado en este sentido que Conselleria tiene dos bloques de vivienda de titularidad pública.

“Una tercera línea es que la Conselleria está estudiando la posibilidad de adquirir nueva vivienda, no construcción nueva porque sería muy complicado económicamente, pero sí adquirir viviendas diseminadas por el pueblo para que sean de gestión pública”. Por último, “desde el Ayuntamiento podemos facilitar el acceso de estas familias al alquiler privado. Hay poca oferta de estos alquileres y estas familias no tienen ingresos que den seguridad a los propietarios. Nosotros como Ayuntamiento podemos apoyar económicamente  con ayudas económicas que nosotros tramitamos”.

Ver más
Botón volver arriba